La industria del salmón no sido ajena a la crisis mundial de los últimos 3 años que tuvo como hechos relevantes la epidemia de Covid y el actual conflicto bélico que compromete a Rusia y Ucrania.
En este difícil contexto de todos modos el sector logró sostener sus estándares operativos y de calidad con perspectivas auspiciosas en el corto y mediano plazo.
En Chile la actividad representa más de 70 mil empleos y sólo en Magallanes se traduce en más de 7000 puestos de trabajo directos e indirectos. Entre tanto que las exportaciones en la región rondan los USD 700 millones.
De acuerdo al último Reporte del Consejo del Salmón las exportaciones chilenas bajaron 1% el primer trimestre de este año. El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS) reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto abarcan cerca del 52% de la producción chilena de salmón.
El documento “Informe de Exportaciones de Salmón y Trucha”, elaborado a partir de información del Servicio Nacional de Aduanas y que analiza el primer trimestre de este año, indica que las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron un total de 203.521 toneladas, lo cual representa una caída de 1% respecto del mismo periodo de 2022.
Sin embargo, el valor de dichos envíos totalizó US$ 1.764 millones, es decir, subieron 4,4%, respecto de los primeros tres meses del año pasado.
“Si bien la producción chilena de salmón -que se genera principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes- mantiene un lugar preponderante en la economía nacional – situándose como la tercera industria chilena que más exporta al mundo –, aún no logra recuperar los volúmenes exportados en 2020”, indica el reporte.
En este contexto Magallanes cumple un papel relevante en la producción del sector. “Sólo las empresas
socias del Consejo del Salmón -que representan cerca de la mitad de la producción de salmón en Chile- tienen 18 centros de cultivo y dos plantas de proceso”, se detalla.
“Los datos del reporte de exportaciones del primer trimestre de este año reafirman que el crecimiento anual de las toneladas exportadas de salmón chileno al mundo se encuentra estancado. Iremos monitoreando cómo avanza el año y tomamos estas cifras como una oportunidad para trabajar en una alianza publica privada efectiva para impulsar y proyectar esta industria de cara a nueva Ley de Acuicultura”, indicó Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
“Sin embargo, vemos algunas señales positivas en la leve disminución de los precios de algunos insumos relevantes en el proceso productivo del salmón, como por ejemplo los alimentos para peces y los servicios de fletes, y un proceso lento pero gradual de apertura comercial de China, que esperamos se refleje en un impulso por parte de este país al comercio exterior tras las medidas restrictivas tomadas en el contexto del Covid-19. Esperamos que estos “brotes verdes” se consoliden, permitiendo que las toneladas de salmón exportadas crezcan este año de la mano de un desarrollo sostenible de la industria
salmonicultura chilena. Esto es relevante para la macrozona sur austral de Chile y para el país en su conjunto”, agrega Seguel.
La representante recuerda que, según el último informe del Banco Mundial, la economía global se mantiene con bajos niveles de crecimiento y con una inflación persistente, mientras que continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Para más información sobre el reporte: www.consejodelsalmon.cl/informacion-de-la-industria/estudios-y-publicaciones/informe-trimestral-de-exportaciones-de-salmon/