El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, se refirió a la autodenuncia de la empresa AguaChile por la presencia de virus Isa en uno de sus centros y a la declaración de sospecha iniciada por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
“Nuestra industria es la principal interesada en combatir y eliminar la presencia de esta enfermedad en nuestros centros de cultivo. Han aprendido de eventos anteriores, generando protocolos específicos para evitar que este virus se propague entre los peces, determinando exactamente cómo actuar en los casos que arrojan positivo, con importantes medidas de bioseguridad, aumentando la frecuencia de los monitoreos, entre otras medidas, para minimizar el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras zonas de la región. Es importante dejar en claro que esto no se trata de una situación ambiental que ponga en tela de juicio nuestra presencia en la Reserva Nacional Kawésqar, como algunos han señalado. Estamos frente a un tema sanitario, que es dañino para nuestra industria y genera pérdidas importantes a las empresas”.
Respecto de las acciones a seguir de Sernapesca, dijo que “es muy importante el rol del Servicio para entregar garantías sobre el manejo sanitario, especialmente en casos como éste. Tienen mucho conocimiento del sector, experiencia en terreno y un fuerte respaldo técnico-científico. Además, la institucionalidad tiene un sólido sistema normativo en materia sanitaria, especialmente frente a casos de virus Isa”.