Rubros gastronómicos y turísticos a la intendenta: «No hemos sido escuchados por su gobierno»

22 de mayo de 2021

La pandemia y la realidad económica en términos de restricciones, y las pocas ayudas que se han entregado realmente, motivaron una vez más a las asociaciones de gastronomía, turismo, arte, guías y un sinnúmero de agrupaciones ligadas a dichos rubros e emitir una dura carta donde exponen su presente, y plantean lo que está sucediendo (una vez más) a la aún intendenta Jennifer Rojas, la que señala lo siguiente: «Tomando en consideración las palabras emitidas por el Presidente de la República don Sebastián Piñera, el día domingo 16 de mayo, queremos manifestar que nos sentimos plenamente identificados cuando menciona que los ciudadanos no hemos sido escuchados por su gobierno, en especial con respecto de nuestras legítimas necesidades. Particularmente como sector turismo y gastronomía a nivel país, hemos sido la industria más golpeada y a la vez abandonada a merced de la pandemia.

                        Destacamos que a nivel regional hemos tenido instancias de conversación y avances con nuestras autoridades, donde señalamos su buena disposición e intenciones. Sin embargo, no tenemos resultados concretos en los avances para la apertura del turismo y en las ayudas efectivas para el sector. Si bien, se han entregado recursos que permiten postular a un proyecto por año, son absolutamente insuficientes, considerando que las empresas están 14 meses sin poder trabajar.

                        Por otra parte, los que han tenido la oportunidad de abrir como el caso de los restaurantes, ha sido por cuatro meses y a medias. En este tiempo, se han debido adaptar para atender en exterior, armar terrazas, invertir en muchas medidas prevención COVID, tener horarios completamente restringidos, con atención hasta las 20.00 horas y sin poder trabajar los fines de semana, con magros resultados en sus ingresos.

                       En este contexto es de extrema urgencia y antes de que las empresas sigan quebrando, que los organismos del gobierno enfoquen su accionar en los temas que HOY necesitamos para poder salir de esta crisis y reactivarnos. No resistimos más cuarentenas y una segunda temporada sin turismo. Es por ello que hemos desarrollado una propuesta de trabajo que esperamos sea escuchada, atendida y priorizada con la mayor prontitud.

  1. Solicitamos igualdad de oportunidades para trabajar, no logramos entender que decreten una cuarentena para cortar los contagios en la región y sin embargo, cierran sólo a los pequeños emprendimientos, mientras todas las grandes empresas siguen en funcionamiento. Aquí necesitamos una explicación clara y técnica de porqué siempre somos los mismos sectores los perjudicados. A modo de ejemplo, los restaurantes tienen un promedio de 14 trabajadores por negocio, es decir que con 60 pequeñas empresas recién juntamos al personal que tiene una de las industrias grandes de la zona que son 800 operarios.

Si es por movilidad de las personas que podrían asistir a los restaurantes, enfatizamos que dadas las normativas actuales de aforos y distancia a 2 metros, con tiempos de cierre absolutamente limitados, nuestra capacidad promedio de atención no supera las 50 personas. Según lo anterior, recién 40 restaurantes a full capacidad -que sucede muy poco – llegarían a tener en los distintos lugares hasta 2000 personas, mismo número que ingresa a comprar en 1 día a una megatienda-supermercado.

Por otro lado, qué se entiende por esencial cuando está todo abierto, como por ejemplo una perfumería, no obstante, para alimentarse en un restaurante y con más ventilación que muchos lugares, se prohíbe.  No está demás, recordar que importantes brotes de covid actuales, son en los mismos rubros que los generaron hace un año, entendido porque tienen muchos trabajadores, pero ellos están ABIERTOS y nosotros CERRADOS. Esta desigualdad es la que genera la decepción, rabia e impotencia en las personas, donde no se escuchan nuestras urgencias.

Nuestra posición es que TODOS podamos trabajar, las mipymes y las grandes empresas contribuyen al empleo junto con la economía regional, por lo que apoyamos la apertura total; cuando es cierre debe ser para todos igual y no lanzar siempre a los mismos al sacrificio. Ya no queremos más discriminación con nuestro y otros pequeños sectores de la economía, 14 meses ha sido suficiente.

  • Solicitamos apertura de los restaurantes y en interiores, con diferencias en el paso a paso para Magallanes porque estamos vacunados y tenemos el clima más extremo de Chile continental. Considerando que el 62% de la población está vacunada, que los restaurantes y empresas de las Asociaciones Gremiales a quienes representamos, vacunamos a todo nuestro personal, además, hemos sido parte voluntaria de un riguroso programa de fiscalización por parte de la autoridad de Salud, solicitamos la apertura de nuestros restaurantes. Asimismo, dadas las condiciones climáticas donde en junio la región promedia 4 a 5 grados Celsius, necesitamos abrir en interiores con las medidas de ventilación respectivas y los siete días de la semana.
  • Reglas claras para el ingreso de turistas y Pasaporte Verde: Para el turismo,esta cuarentena contribuye en agravar la situación de la industria. Con la vacunación estábamos viendo luces de futuras reservas y de una muy buena imagen región, entregando seguridad a los mercados. Sin embargo, hoy no se entiende esta cuarentena en Magallanes, qué decimos a los mercados acerca del cierre, si ya tenemos el 62% de la población vacunada y una positividad inferior al 10%. En Santiago con el 42% de vacunación, incluso menor al promedio de Chile, con una positividad promedio del 12%, hace unos días abrieron todo, entonces ¿cuál es la señal sobre Magallanes?.

Por lo anterior, solicitamos trabajar a nivel regional como nacional en las reglas claras para recibir a los turistas, con medidas que apoyen la seguridad sanitaria y que sean razonables, no 10 días de cuarentena para turistas. Esto es urgente y quisiéramos solicitar énfasis a este punto, ya que es la única forma en que saldremos de la crisis. Nuestros compradores están en búsqueda de destinos seguros y aislados, por lo que debemos tomar ventaja por sobre otros mercados mundiales. Tener la normativa ahora para que en unos meses más SI puedan llegar turistas.

  • Proyectos con recursos directos al turismo: Hace 14 meses más del 60% del sector turismo no puede abrir y del 40% restante, han intentado sobrevivir con 20% de los ingresos, por lo que TODOS se han tenido que sobre endeudar para no quebrar. Ya las empresas no pueden pagar ni pedir más créditos, necesitan trabajar para poder vivir y pagar las exigencias del Estado, impuestos, contribuciones, las imposiciones de los trabajadores en suspensiones de contrato y otros.

El FOGAPE no está funcionado, quedaron las empresas a merced de las bancas con sus criterios y tiempos de entrega, donde el argumento que más se escucha es que NO se puede otorgar porque no contamos con ventas, las empresas ahora son muy pequeñas, es una industria de muy alto riesgo y así numerosas explicaciones que han cerrado totalmente las puertas a las empresas del rubro. Así solicitamos apoyo en la gestión para el que el gobierno agilice el proyecto de bono directo a la pymes.

  • Tiempos de respuesta expeditos para proyectos del Estado para el Turismo, no puede ser que en medio de la pandemia y ante una crisis que nos tiene al borde la quiebra, algunos servicios públicos sigan con tiempos de respuesta y tratos hacia el sector iguales que en condiciones normales. Ejemplo de ello, son los purificadores de aire presentados por el Gobierno Regional hace 6 meses y que sería una tecnología fundamental para ayudar a las empresas a que abran en condiciones aún más seguras, hasta la fecha no hay resultados concretos, siendo que están autorizados por la OMS y comprobada su efectividad en interiores. Otro ejemplo, son los proyectos destinados a los guías de turismo, se han demorado casi 10 meses y el que se aprobó hace poco, aún está en toma de razón y otros trámites administrativos, misma respuesta con varios otros. Necesitamos urgencia y celeridad.

Finalmente, nos hemos dirigido a usted como primera autoridad regional con la esperanza de que se CONCRETEN las respuestas y enfoquen los proyectos en lo que realmente necesitamos como región turística. Señora Intendenta, de corazón esperamos que gestione a nivel central nuestros requerimientos y principalmente, se escuche su voz en las diferencias que requiere Magallanes en el plan paso a paso. Estamos en una etapa de trabajo distinta a Santiago, con el porcentaje de vacunación más alto de Chile y el segundo del mundo, pero nos mantienen encerrados y sin poder trabajar para sobrevivir.»

La carta fue firmada por las siguientes agrupaciones:

Asociaciones de Magallanes se Levanta

Asociación de Gastronómicos de Magallanes, Cámara de Turismo Austrochile, Asociación de Guías de Tierra del Fuego, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías Pesca con mosca AG, Asociación de Guías de Tierra del Fuego AG, Asociación de Alojamientos Turísticos, ASATUR AG, Cámara Turismo Timaukel, Tierra del Fuego AG, Unión de Comerciantes, Artesanos y Artistas de Magallanes UCAAM, Asociación de Ejecutivas y Empresarias turísticas, ASEET Magallanes y Antártica Chilena, Asociación Gremial de Trabajadores Arte y Espectáculos, Asociación de Servicios Turísticos y Hoteles de Torres del Paine, HYST.

Escrito por: Redacción ZonaZero