Rodrigo Rojas anuncia a través de su cuenta de Instagram que dejará de votar y asistir a la Convención Constitucional

20 de septiembre de 2021

Rodrigo Rojas Vade anunció este lunes que dejará de asistir y votar en la Convención Constitucional 16 días después de que a raíz de un reportaje periodístico debiera reconocer que mintió sobre su estado de salud y que no padece cáncer. El constituyente anunció la determinación a través de su cuenta en Instagram, red social en la que subió un video en el que dio detalles de su dimisión, asegurando que no recibirá su dieta ni participará en las votaciones hasta que pueda salir legalmente del órgano.

«Hola a todos, todas y todes. Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud», dijo. Acto seguido, Rojas Vade señaló que «su rol es demasiado importante como para hacer una dificultad en su funcionamiento o resultado. Desde ya manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución política que entregarán al país y dejar atrás la nefasta Constitución de 1980».

«Al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendido el proceso para llegar a ella, mi compromiso siempre ha sido real. Aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas: He cometido errores muy graves, pero ningún delito», enfatizó. Según el convencional, su enfermedad «es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó, no busqué privilegios ayer ni los busco hoy». «No invoco fuero ni lo voy a hacer, y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario. De igual forma, no aceptaré dinero por los días que en que no trabajaré sin justificación. Tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo», recalcó.

Finalmente, explicó que «no trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen sus consecuencias», concluyó.

Escrito por: Redacción ZonaZero