Rodrigo Álvarez: “Falta a lo menos un mes y medio ‘para redactar las primeras palabras’ de la constitución”

22 de julio de 2021

El convencional constituyente por Magallanes, Rodrigo Álvarez Zenteno, ha tenido semanas copadas de reuniones, al menos con sesenta constituyentes. Luego de obtener la victoria en las elecciones, el militante de la UDI ha mantenido silencio y no ha dado entrevistas, lo que justifica por las intensas actividades que día a día desarrolla.

Para Álvarez, las críticas al proceso constituyentes son injustas, ya que han pasado sólo un par de semanas desde que se inició la convención.

“Una asamblea cuesta muchísimo que logre desarrollar sus tareas, es una asamblea que no tiene reglamento y que está recién instalada. Yo diferencio las críticas. Hay críticas reales de mi parte”, explica el constituyente.

Respecto a lo último, Álvarez esperaría que el trabajo de las comisiones fuera más rápido y que hubo muchísimos errores en la primera etapa.

“Yo creo que acá hubo dos grupos de errores, sobre todo en las primeras dos semanas. Primero había problemas reales en la instalación y esa es responsabilidad del ejecutivo. En eso no tiene ninguna responsabilidad la presidenta (Elisa) Loncón y Jaime Bassa. Había cosas que iban a ser difíciles”, relata el abogado.

Además, Álvarez manifiesta su disconformidad con la conducción por parte de la mesa directiva de la Convención Constituyente.

“No pudo pasar lo que pasó en la primera semana, que por ejemplo se repitieron votaciones, cuando eso es absolutamente ilegal. O en un momento dado se votó a mano alzada”, acusando que no ha sido prolija la organización por parte de la dupla Loncón – Basso.

Sin embargo, el convencional constituyente comenta que el ambiente ha estado más tranquilo de lo que él preveía.

Respecto de cuando se van a comenzar a abordar los temas de fondo de la propuesta de constitución, el abogado manifiesta que este es un proceso largo y que espera que esto pase no antes de un mes y medio.

Falta a lo menos un mes y medio ‘para redactar las primeras palabras’ de la constitución. ¿por qué? Porque nos falta un mes para tener listo el reglamento (…) cuesta y hay que ponerse de acuerdo para tener un buen reglamento. Vamos un poquito lento, más lento de lo que yo quisiera. Pero esta fase es clave para poder tener lista la constitución a tiempo”, comenta Álvarez.

Vea la entrevista completa en Facebook y Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero