Rodrigo Álvarez: “Esta Constitución la pueden escribir las fuerzas de izquierda, sin preguntarnos nada”

21 de febrero de 2022

El Convencional Constituyente de Chile Vamos por Magallanes, Rodrigo Álvarez, sobre el actual proceso que atraviesa la Convención Constitucional analizó el actual proceso constituyente y fue claro y enfático en el escenario en el cual se encuentran como sector.

Desde esta perspectiva, se refirió a la poca representación de la derecha al interior del debate del Pleno, donde según expresó no alcanzan los ⅔ necesarios para aprobar normas constitucionales.

En primera instancia se refirió a la lentitud del proceso constituyente que actualmente está trabajando en los primeros artículos que serán incluidos en la nueva Constitución.

“Durante los primeros seis meses presentamos normas de funcionamiento para ir más rápido. No creo que haya nadie que pueda decir que nosotros no levantamos las manos para decir: ‘Vamos más rápido’. Perdimos semanas en dictar cuatro reglamentos. Somos una minoría, desde el día uno no se ha escuchado las propuestas o ideas que podemos tener”, señaló el convencional de Chile Vamos.

Además, dijo que desde su ala política no existe la fuerza para poder cambiar cosas en el debate que se esta llevando en la Convención. “Nosotros no tenemos votos para aprobar nada, no tenemos votos para cambiar nada. Tenemos la evidencia de que algunos convencionales que han dicho que no quieren negociar con nosotros. No somos ni siquiera 1/4 en la Convención”.

“Esta Constitución la pueden escribir las fuerzas de izquierda, y sobre todo de izquierda más extrema, sin preguntarnos nada a nosotros”, advirtió Álvarez. 

En esa misma perspectiva, señaló que desde la derecha “hemos conseguido el tercio, pero no hemos logrado nunca alcanzar los 2 ⁄ 3 que permiten establecer en la Constitución una norma”.

Al mismo tiempo, profundizó en que “hay algunas ideas del Siglo XIX, que estoy dispuesto a defender siempre. Lo que me parece insólito es que nosotros no tenemos votos para cambiar nada, y resulta que según los expertos tenemos la culpa”.

Escrito por: Redacción ZonaZero