Riesgo de huelga en Latam: Pilotos de vuelos nacionales no la descartan desde el 31 de diciembre

2 de diciembre de 2022

El sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) anunció que iniciará un proceso de negociación colectiva con el objetivo de lograr recuperar las condiciones salariales pre pandemia, momento en que la empresa redujo en un 30% los salarios y despidió a 240 pilotos.

La negociación de los pilotos que vuelan por territorio nacional, se suma a la pugna que mantuvo el sindicato de pilotos de vuelos de largo alcance (SPL), grupo de trabajadores que plantearon la misma exigencia, la reposición de los salarios.

Ahora, el sindicato que agrupa 50 pilotos que se encargan de realizar los vuelos nacionales, se encuentra en proceso de negociación, que en caso de no llegar a acuerdo, podrían paralizar sus actividades a partir del 31 de diciembre.

“Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresapasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento”, alegó el presidente del sindicato, Maximiliano Alcayaga.

Junto a esto, Alcayaga expuso que “durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos”.

A raíz de esto, es que el dirigente sindical advirtió que “nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes”.

Escrito por: Redacción ZonaZero