Revisa cuándo se podrá ver lluvia de meteoritos y luna llena durante el mes de enero

2 de enero de 2022

No es sorpresa que los fenómenos relacionados con la Luna y su calendario provoquen gran fascinación en las personas.

Y es que el satélite natural de la Tierra ha sido fuente de inspiración no solo para poemas, leyendas o mitos, sino que también para canciones, películas y obras de arte.

Según lo que indicó el medio As Chile, enero de 2022, promete estar lleno de maravillas cósmicas“, dentro de los que no solo la Luna, será protagonista sino que también seremos testigos de visibles lluvias de meteoritos.

Este fenómeno comenzará a ser visible desde la noche del 3 de enero y la madrugada del 4 de enero, siendo lo visible algunas estrellas fugaces “más brillantes que la media, con 25 a 100 meteoros visibles por hora, dependiendo de la contaminación lumínica local” explicó.

Para el primer mes de este año, el calendario lunar, el cual sabemos contempla a los cambios  de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a nuestro planeta y al Sol, proyecta las siguientes fechas de visibilidad:

3 de enero (Fase 1): Para el lunes, se espera la presencia de Luna nueva de 2022. “En esta etapa, es complicado ver al astro a simple vista, ya que Sol lo oculta con sus rayos y solo un eclipse solar permite verlo. En esta fase, recorre entre 0 y 45º de su órbita” explicaron en el medio citado.

10 de enero (Fase 2): para el lunes de la segunda semana de enero, el satélite llegará a su fase de cuarto creciente. “Esta fase se caracteriza porque el Sol ilumina la mitad de la cara la Luna” mencionaron. Asimismo, desde el portal indicaron que “es por ello, por lo que el satélite muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la izquierda oscura. Es decir, se puede ver por la tarde y en la primera mitad de la noche. En esta etapa la Luna recorre entre 90 y 135º de su órbita” agregaron.

17 de enero (Fase 3): para el tercer lunes del mes, podremos ver la esperada primera Luna llena del 2022, la cual se produce cuando la “concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras, hasta formar un círculo. Solo se podrá observar durante la noche”. Cabe destacar que este fenómeno marca la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).

24 de enero (Fase 4): para finalizar el mes, el 24 llegará a la fase de cuarto menguante, proceso en el cual se puede ver al satélite natural en la madrugada y noche.

Escrito por: Redacción ZonaZero