Reubicarán temporalmente a vecinos del vertedero municipal de Puerto Natales hasta que se extinga el incendio o se dicte sentencia

15 de agosto de 2021

La Municipalidad de Natales deberá reubicar temporalmente al matrimonio compuesto por Fernando Tamblay y Mónica Díaz, que habita en una vivienda aledaña al vertedero municipal.

El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que el incendio que afecta al recinto vecino desde marzo de 2020 representa “un peligro o riesgo a la salud de la población, y en concreto, a los solicitantes que habitan una vivienda que se encuentra aledaña al vertedero”.

Según la resolución, los efectos nocivos probables se deberían a emanación de gases de combustión, posibles explosiones espontáneas causadas y potencial peligro a las personas que depositan, manipulan y están en el entorno del incendio.

Ante este escenario, el tribunal estima que podrían producirse daños irreparables a la salud de las personas, a causa del “material que se combustiona” y que este “genere emisiones que son potencialmente peligrosas para la salud de la población, especialmente de aquellas personas que viven en las cercanías del siniestro”.

Por estas razones, se resolvió que “en el plazo de 10 días contados desde que la presente resolución quede ejecutoriada (la municipalidad de Natales) colocará a disposición de los demandantes una oferta con una o más propiedades amobladas, en buen estado de conservación y de características y condiciones adecuadas para el fin exclusivo de casa habitación”.

Además, “solo serán de cargo de los demandantes los gastos por consumos tales como luz, agua, gas, internet y telefonía, excluyendo todo gasto vinculado al dominio, tenencia o uso del inmueble, tales como dividendos, cánones de arrendamiento, gastos comunes, etc.”.

Cabe mencionar que esta es sólo una medida cautelar, por lo que esta disposición se mantendrá “hasta que se dicte sentencia de término en el presente juicio o su equivalente, o hasta que el incendio en el vertedero se encuentre completamente extinguido”, lo cual sólo será debidamente acreditado mediante un informe “de la autoridad sectorial competente”.

Escrito por: Redacción ZonaZero