Retrov: Los chicos están de vuelta en la ciudad

12 de mayo de 2021

«El Rock es actitud», Joey Ramone

En Puerto Natales siempre han existido excelentes bandas de Rock y Retrov es una de esas agrupaciones que han podido quedar tanto en muchos corazones, como en la historia.

Los orígenes musicales del grupo se dan a partir del 2013 en cuando Ramiro Díaz conoció a Marcos Díaz en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales C-1, ambos coincidían en la idea de formar una banda. Desde entonces comenzaron con pequeños proyectos de musicales.

El año 2013 lograron concretar su primera banda estable llamada Green Puma, junto a Carlos Barrientos e Ismael Sazo, el grupo escribía canciones inspiradas en sus vivencias del liceo, se disolvieron en el 2014 cuando Carlos sufrió un accidente, aquel mismo año, paralelamente Marcos y Ramiro hacen una banda tributo a The Beatles, llamada The Moths.

En el año 2015 vuelven a la acción creando su tercera banda Llamada Díaz Dúo compuesta solamente por la Batería de Marcos y Ramiro en la Guitarra eléctrica para tocar covers en el liceo.

Llega el año 2016 Marcos y Ramiro dejan Díaz Dúo y están inactivos hasta llegar al año 2017, donde vuelven a reencontrarse para volver a la música esta vez formarían una banda de Rock Industrial llamada Cóndor junto a Luis Duarte quien solo estaría 1 mes para luego abandonar la formación.

Cóndor funcionó hasta enero del 2018 donde tocarían por última vez en la fiesta de la cerveza más un encuentro de bandas de Puerto Natales.

Marcos y Ramiro permanecerían inactivos hasta mediados de año, donde conocerían a Miguel González con quien formarían una Banda de Folk Rock llamada Indivisibles, pasando los meses en noviembre de 2018 se rencuentran con Luis Duarte y se integra a la agrupación como bajista.

Las diferencias musicales no se harían notar hasta el año 2019, donde Miguel González abandona Indivisibles haciendo que el grupo se disuelva por completo.

Un power trío, Retrov

Tras la disolución de dicha banda, desde las cenizas, optan por continuar, Luis Duarte junto a Marcos Díaz y Ramiro Díaz y forman su banda definitiva en formato power trío llamada RETROV.

En febrero de 2019 conocerían al rapero Sirius, con dicho integrante, Retrov comienza a cultivar el NU METAL, pero al llegar agosto de 2019 Sirius abandona la banda para seguir su carrera solista. El 01 de septiembre la banda tendría su estilo musical definitivo Punk Rock, a finales de 2019 en noviembre se unió el miembro definitivo Enzo Gómez al bajo y Luis se ocupa de la Guitarra rítmica.

Durante el estallido social en Puerto Natales ellos son organizadores de varias veladas culturales que se realizaron en la plaza de armas, el año 2021 realizan un video donde comparten con muchos historiadores, escritores y gestores culturales de la Patagonia, de argentina, de chile y Europa en homenaje a los mártires del 23 de enero de 1919.

Los géneros que cultiva la banda van desde el Rock, el Punk, pasando por el Metal, el Funk y algo de Electrónica, su sonido es compacto, fresco y se puede apreciar que es una banda que profesionalizo tanto su puesta escénica como su depurado sonido. Durante la pandemia primero lograron ser parte del Rockodromo (Importante Festival que realizan las Escuelas de Rock en Valparaíso).

Tras la finalización de los ciclos de formación para la Zona Sur, los proyectos musicales participantes tienen la opción de sumarse como artistas en las plataformas para la música en vivo que realiza Escuelas de Rock y Música Popular a lo largo del país. A continuación publicamos los proyectos musicales mejor evaluados de los procesos formativos Zona Sur 2020 (http://escuelasderock.cultura.gob.cl/). Uno de esos proyectos musicales fue la banda Retrov de Puerto Natales y es la primera banda que es seleccionada para acceder al Rockodromo.

También el encierro los ha sumergido en el estudio de grabación, donde están trabajando en su primer disco. Durante el año 2021 tuvieron un pequeño problema por el uso del nombre pero todo se solucionó de buena manera, asi que es seguro que hay Retrov por mucho tiempo más, y como alguna vez escribió el vocalista y bajista de banda Irlandesa, Thin Lizzi el gran Phil Lynott: The Boys are back in town.

Los miembros actuales del grupo son:

Ramiro «Ray» Díaz: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Sintetizadores y Voz.

Luis «Scyther» Duarte: Guitarra Eléctrica, Bajo Acústico y Coros.

Marcos «Znak» Díaz: Batería, Percusión, Coros y Voz.

Retrov – 5 AM – EP – 2020 –

Retrov (Escenario Ruido Austral / Magallanes)

Escrito por: Salvador Miranda Vios