Retiran más de 3.000 litros de aceites en zonas de pesca de Punta Arenas y Natales

27 de febrero de 2022

En el marco del Acuerdo con Pesca Artesanal que pactaron organizaciones de pescadores del rubro con 5 empresas productoras de Salmón de Magallanes, se completó el segundo retiro de residuos peligrosos en las costas de Punta Arenas y Puerto Natales.


En total, el trabajo colaborativo permitió retirar más de 3.000 litros de aceite de las zonas de pesca de ambas comunas. Así, fueron 1.200 litros los que se extrajeron desde la Caleta Barranco Amarillo, en Punta Arenas; y otros 2.000 litros en el Terminal Pesquero de Puerto Natales. Esta labor es el punto de inicio del trabajo propuesto en el acuerdo en materia medioambiental, y que además de continuar con el retiro de residuos contempla una serie de iniciativas de mediano y largo plazo y que buscarán resolver necesidades y problemáticas de manera colaborativa tanto en estas áreas como en zonas de pesca.

Así, esta iniciativa de retiro de aceites busca subsanar el problema permanente que han tenido los pescadores artesanales con el manejo de sus residuos y se irán sumando otros proyectos, como talleres y capacitaciones en materias relacionadas al medioambiente.

Jorge Oyarzún, representante de la pesca artesanal y el transporte marítimo en Punta Arenas, valoró el acuerdo y el trabajo iniciado en enero. “Que la industria salmonera se haga cargo de estos residuos es beneficioso para nosotros, que no tenemos los medios para llevar este aceite a su destino. La idea es que este acuerdo sea permanente y que la industria del salmón se integre más con las comunidades”, señaló.

De esta forma, el compromiso de las empresas salmonicultoras es facilitar a las organizaciones de pesca la logística permanente para el traslado de este material. En Punta Arenas, el retiro se ejecutó con el apoyo de Cermaq, mientras que en Puerto Natales fue gracias a la colaboración de AquaChile.

Ambas compañías que participaron en la actividad destacaron que es un inicio relevante para el acuerdo colaborativo. “El trabajo en conjunto con los pescadores artesanales de Caleta Barranco Amarillo es un punto de partida para apoyarles en el correcto manejo de los residuos que generan, considerando entre éstos el retiro de aceites en desuso que originan las embarcaciones locales. Pudimos retirar 1.200 litros, desocupando tambores que son utilizados por los pescadores de la caleta. Agradecemos también a los representantes de la Caleta quienes guiaron y apoyaron en la carga y descarga de aceite”, expresó William Toro, Coordinador en Gestión Ambiental y Emisiones Agua Mar de Cermaq Chile.

Escrito por: Redacción ZonaZero