Renunció el abogado que representaba a la Cormunat de Natales en una causa contra el ex alcalde Paredes (Por Claudio Andrade)

6 de marzo de 2024

A horas de tener que participar en una audiencia clave de formalización de cargos, contra el ex alcalde Fernando Paredes, el representante legal de Cormunat, abogado Carlos Hidalgo Guerrero, renunció ante las autoridades de la dependencia.

De este modo, la alcaldesa Antonieta Oyarzo perdió al principal estratega de la causa que la obsesiona vinculada al pago de una liquidación  por $43 millones al ex secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez Ruiz, durante la administración del ex alcalde Fernando Paredes.

Para Oyarzo y su equipo la causa se encuentra cargada de un fuerte simbolismo político, puesto que Oyarzo ha especulado con que el juzgamiento de Paredes le ayudaría eventualmente en la próxima competencia electoral de la que piensa participar.

Fue ella quien la inició y siempre esperó concluirla con una condena firme.

Paredes se encuentra bajo arresto domiciliario por otra causa referida a las luminarias de la empresa Itelecom.

El viernes pasado se llevó adelante la formalización de la investigación por presunto fraude al fisco en contra del ex alcalde Paredes y el ex secretario Velásquez Ruiz.

Fue la propia Oyarzo quien buscó y contrató a Hidalgo para desarrollar un plan que concluyera con Paredes condenado y fuera de cualquier contienda electoral, pero luego requirió sus servicios para numerosas causas municipales algunas de ellas insólitas como la defensa ante una demanda que le inició un ciudadano chino al municipio de Natales por un tema de patentes.

La utilización desordenada y poco clara de los servicios de Hidalgo fue cuestionada por Contraloría Regional en 2023 que advirtió al municipio de las evidentes faltas en las que estaba incurriendo. Se estima que en total Hidalgo recibió alrededor de $91.000.000 de pesos durante su periodo laboral con la Alcaldía Ciudadana y Cormunat que abarcó 26 meses.

Por motivos que no han salido a la luz el vínculo con Oyarzo y su gente se quebró en un momento en que llueven las críticas hacia la alcaldesa por su gestión. 

Dice la carta de renuncia:

“CARLOS HIDALGO GUERRERO, abogado, en representación de la parte querellante

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CORMUNAT, en causa RUC 2110036536-4, RIT 536-2021, a US

Respetuosamente digo:

Que vengo en renunciar al patrocinio y poder otorgado en esta causa respecto de mi mandante CORMUNAT, la que ha sido puesta en conocimiento de mi patrocinado, junto con el estado del juicio.

POR TANTO;

SOLICITO A US., tenedo prescate.

Carlos Federico

Firmado digitalmente por Carlos Federico

Hidalgo

Fecha: 2024.02.29

10:22:13-03’00*”

De acuerdo información oficial el abogado fue contratado por la Cormunat, por una cifra mensual de $3.500.000 y hasta la finalización de la causa que representaba. Finalmente trabajó entre el 1 de diciembre de 2021 y febrero (inclusive) de 2024. 

La Cormunat se haría además cargo de todos los gastos aledaños al trabajo de Hidalgo.

“El honorario tampoco incluye los gastos correspondientes a pasajes de avión, bus, arriendo de vehículos, traslados en general y alojamiento, los que también serán

de cargo del mandante, previa rendición realizada por el mandatario…”, indica el contrato.

“Este contrato regirá desde la fecha de suscripción del presente contrato y mientras dure la causa judicial Rit 536-2021 caratulada «ILUSTRE MUNICIPALIDAD PUERTO NC/JOSE FERNANDO PAREDES MANSILLA» ante el Juzgado de Letras y Garantia de Puerto Natales o cualquiera otra causa judicial que requiera patrocinio y poder del profesional. Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las partes podrá poner término en cualquier tiempo, dando aviso previo y escrito a la contraparte, con una anticipación no inferior a 30 dias corridos”, agrega dejando en claro que su labor tenía un único objetivo y no podía participar de otros procesos.

A principios de 2023, Contraloría Regional cuestionó la forma en que estaban siendo utilizados los servicios de Hidalgo quien intervino en causas que eran estrictamente municipales. Una situación que en su caso no correspondía. La entidad remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Abogado Hidalgo presenta denuncias por daños en bienes públicos, accidentes en la vía pública, denuncia por incendio del vertedero municipal, defensa de la alcaldesa por querella presentada por el ciudadano chino Chengquan He por la empresa denominada ‘Suerte limitada’ por negación de concesión de patente comercial a dicho establecimiento y además asume patrocinio en querellas presentadas por la Municipalidad de Natales sin que exista vínculo entre el abogado Hidalgo y la municipalidad”, señala el informe.

Además se subraya que para todas esas labores existe un cuerpo legal dentro del propio municipio.

“Son funciones propias y habituales del municipio encomendadas a la Unidad de Asesoría Jurídica del municipio de acuerdo con la Ley 18.883, las cuales deben ser desempeñadas por funcionarios de planta o a contrata, no procediendo su entrega a terceros ajenos a la administración del municipio”, agrega.

En el contrato llama la atención el apartado denominado “Confidencialidad” que obliga al abogado a mantener en secreto todo lo referido a su actuación. Un hecho extraño por demás puesto que Hidalgo estaba abocado a una causa pública y con dineros públicos. Es decir, que su salario estaba siendo pagado por los contribuyentes que finalmente no tendrían acceso a sus informes.

“Por «información confidencial» se entenderá cualquier información revelada por la corporación, en relación con el objeto del presente contrato, ya sea por escrito o en forma verbal. Don Carlos Federico Hidalgo Guerrero se compromete a no revelar a ningún tercero ninguna información confidencial ni a utilizar de otro modo distinto a los fines del presente acuerdo y a no difundirla en sus trabajadores, dependientes, asociados o asesores, más allá de lo que sea estrictamente necesario para tal fin”, indica el texto.

La alcaldesa Oyarzo una vez más  aseguró que no había nada raro que objetar en la participación del abogado en Cormunat y en el municipio.

“Debido a que las características de las querellas y demandas que nosotros tenemos requieren de abogados que hayan tenido trayectoria y competencia e imparcialidad, es decir, que no hayan tenido una relación contractual con la administración anterior”, se defendió la alcaldesa.

Escrito por: Claudio Andrade, periodista ZonaZero.cl

Escrito por: