Regresa la cuarentena pero las elecciones se mantienen

3 de mayo de 2021

Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir regresan el 6 de mayo a la cuarentena total. La subsecretaría de Salud, Paula Daza, anunció que las tres localidades vuelven a la Fase 1 del plan Paso a Paso. Serán 3 de las 10 comunas de Magallanes que permanecerán en reclusión prácticamente aboluta.

Con todo, las elecciones del 15 y 16 de mayo seguirán en pie, según pudo averiguar Zona Zero de fuentes regionales.

Las comunas disfrutaban desde diciembre de 2020 de un régimen más laxo que se verá interrumpido el jueves.

Las restricciones implican: la suspensión de las clases presenciales, los traslados a otras regiones, las reuniones sociales de cualquier tipo, actividades deportivas en horarios no permitidos, gimnasios y clubes sociales. Quedan exceptuados los oficios religiosos y los funerales.

Casos activos en la región

Punta Arenas tiene 708 casos activos y permanece en el lugar 17 del ranking nacional, según el último informe. Por su lado Puerto Natales tiene 92 casos activos.

De acuerdo al último informe del Servicio de Salud de Magallanes la ocupación en el sector del Paciente Crítico todavía no llegó al 100% en el Hospital Clínico de Magallanes. En la Región de Magallanes la ocupación de Camas Críticas Red Integradas es del 87% y la ocupación de ventiladores es del 80%

“Una ocupación del 94,4% presenta la mañana de este lunes 03 de mayo, la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes (HCM), lo que se traduce en la disponibilidad de 2 cupos UCI y 0 cupos UTI. Reiterar que la ocupación de camas es dinámica y varía debido al nivel de contagio y de otras situaciones”, indica el reporte.

“Respecto de la Red Integrada COVID -19, compuesta por establecimientos con camas UCI – UTI e integrada por HCM, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica Red Salud Magallanes, registra un 87% de ocupación, mientras que los ventiladores mecánicos invasivos alcanzan un 80% de ocupación, con 33 equipos ocupados”, sigue.

“En cuanto egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico (UPC) Hospital Clínico y Hospital Natales, actualizamos que a la fecha se han registrado 43 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana, 31 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales; Señalar que a la fecha han retornado 38 personas a la región”, concluye.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio