Redes Sociales y “Fake News”: Los nuevos protagonistas de las elecciones según Ricardo Oyarzo

19 de noviembre de 2021

Durante las últimas semanas el presidente del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Ricardo Oyarzo Cárcamo, ha recorrido la región debido a la campaña electoral que ya llegó a su fin.

Y este es sólo uno más de varios procesos electorales en los que ha trabajado Oyarzo, quien compara la campaña de hoy con anteriores.

“Hay situaciones que de hoy en adelante van a ser permanentes. Primero, las campañas se van a hacer ahora de manera virtual. Lo presencial está dejándose de lado y eso es porque las personas están junto a los smartphones entre 12 a 14 horas al día, según estudios. Eso hace que las Redes Sociales Online sean el principal nexo de comunicación con las personas”, manifiesta Oyarzo.

Al respecto, manifiesta que por eso son muy delicadas las situaciones que generan las Fake News, por lo que espera que el tema se regule previo a nuevas elecciones, ya que “generan realidades”.

“El Servel va a tener que regular este tipo de cosas, porque si una publicación tiene muchas críticas de perfiles falsos, y acusando de cosas que no son, pareciera que fuera verdad y ese candidato o candidata queda marcada con información falsa, la cual puede hacer que cambie la decisión democrática”.

Sin embargo, las campañas igual se han visto beneficiadas por el avance en la comunicación digital, ya que los costos se han abaratado, haciendo posible que los recursos económicos y diferencias presupuestarias no sean tan determinantes como antaño.

“Cómo las redes sociales son gratuitas, la gente que no tiene dinero también puede competir”.

Otra situación que cambió es que las candidaturas ya no pueden plantearse como soluciones a todos los problemas, o que una determinada coalición política va a entregar estabilidad, ya que la gente no se deja convencer hoy por esos argumentos.

Vea la entrevista completa a través de Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero