Redes sociales se consolidan como principales canales para informarse superando a medios tradicionales

1 de mayo de 2025

La 53ª edición de la encuesta 5C de Cadem revela un cambio significativo en los hábitos informativos de los chilenos. Las redes sociales se consolidan como los principales canales para mantenerse informado, superando a los medios tradicionales.

WhatsApp lidera como fuente de información con un 76%, seguido por Facebook (65%) e Instagram (62%)TikTok, en crecimiento, ya es usado por un 43%, aunque sigue siendo el medio menos confiable (27%), pese a mejorar 9 puntos desde enero.

En contraste, los medios tradicionales mantienen altos niveles de credibilidad. La radio es el medio más confiable con un 70%, seguida por la TV por cable (54%) y la TV abierta (53%).

En preferencias específicas a lo largo del país, Mega destaca como el canal con el mejor matinal (24%) y noticiario (27%). El Mercurio lidera entre los diarios (20%), y Radio Biobío es la emisora informativa más valorada (43%). En el ámbito digital, Biobio.cl encabeza los sitios web informativos (27%).

Las redes sociales también lideran en publicidad, siendo el canal más utilizado (60%) y el más eficaz para visibilizar productos (51%) y personalizar contenido (48%).

En recordación publicitaria, Falabella encabeza el listado (8%), seguida por Soprole y Líder (7% cada una). En marcas más relevantes, Líder (14%)Colun (13%) y Soprole (12%) ocupan los primeros lugares.

La encuesta fue realizada a 700 personas mayores de 18 años a nivel nacional, con un margen de error de ±3,4 puntos porcentuales.

Escrito por: