Recrudece el conflicto mapuche en la Argentina, incendios y cruces políticos entre una gobernadora y Alberto Fernández

21 de octubre de 2021

Por Claudio Andrade (*)

El conflicto mapuche ha recrudecido en la Patagonia argentina en los últimos días, más precisamente en la zona cordillerana de El Bolsón y Bariloche.

Un nuevo ataque incendiario se registró contra el Club Andino Piltriquitrón en el centro de El Bolsón, por parte de desconocidos que dejaron panfletos que revindican el territorio como mapuche y apuntan a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, el grupo Benetton, entre otros. Días antes había sido incendiado un campamento de Vialidad Nacional en Bariloche.

Desde 2017 los ataques y ocupaciones en la Patagonia de grupos mapuches radicalizados se vienen profundizando hasta generar conflictos y dudas al interior de los gobiernos de las diversas provincias afectadas.

Una de estas bandas se autodenomina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y se adjudica ataques en Río Negro, Chubut Neuquén. Se estima que a lo largo de ese tiempo hubo un centenar de atentados de diverso tipo e índole.

La gobernadora Carreras le exigió hace unas horas al presidente Alberto Fernández que envíe a miembros de Gendarmería Nacional (tropas federales) para contener posibles nuevos actos vandálicos. No obstante Fernández no se mostró proclive a intervenir y le recordó que la provincia tiene sus propias fuerzas.

Campamento de Vialidad Nacional en Bariloche.

“Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor; estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más”, indicó Carreras a CNN Radio.

“No es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”, le respondió por carta el mandatario argentino.

El problema es que numerosos actos de violencia ocurren en territorios de Parques Nacionales o en rutas nacionales por lo que, en la teoría, deberían actuar fuerza federales y no locales.

Corte de ruta en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Diario Río Negro

El caso Mascardi, ocupación, una machi, visiones y una muerte

Uno de los grandes focos de conflicto es el barrio rural Mascardi a 35 kilómetros del centro de Bariloche un sector muy apetecido por el turismo.

En este punto una familia de apellido Nahuel, sin historia en el área, tomó en principio 6 hectáreas de un predio que pertenece a Parques Nacionales Nahuel Huapi. María Nahuel, líder del clan, aseguró que su hija Betiana Colhuan tuvo una serie de sueños que fueron interpretados por la familia como una prueba de que, la entonces menor de 16 años, debía ser considerada “machi”.

Acto seguido Betiana acudió al predio y aseguró que el newen le indicó que debían tomar posesión del sector. Nadie contradijo ni su unción como machi ni su visión de que el lugar debía terminar en manos de su familia por dictamen de la energía ancestral.

En la práctica la joven hoy de 20 años es la única machi en la Patagonia.

Nahuel apeló a su pareja Cristian Cohual y otros amigos y familiares con contactos con el kirchnerismo y poco a poco fueron avanzando a la fuerza sobre los terrenos aledaños, la mayoría privados, hasta ocupar unas 30 hectáreas. En el medio hubo amenazas con armas de fuego, cortes de ruta, robos a la propiedad privada, que fueron denunciados por Carreras pero que no encontraron eco en el gobierno kirchnerista.

En la Justicia Federal se acumulan cerca de 20 causas que contienen acusaciones de golpes, agresiones, ocupación de propiedad privada, y un largo etcétera.

Días atrás renunció la fiscal federal Silvia Little, a cargo de las investigaciones, quien había sido agredida por Nahuel con un objeto en un proceso. Little dejó trascender que no tenía apoyo dentro de la Justicia Federal. Finalmente Little se quedará en su cargo e integrará un grupo de fiscales que trabajará para resolver los hechos delictivos.

El 25 de noviembre de 2017 murió en Mascardi el joven Rafael Nahuel (22) en un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes ocupantes y los integrantes del cuerpo de elite Albatros de Gendamería Nacional que patrullaba el área luego de que el juez Gustavo Villanueva ordenó la expulsión de la familia Nahuel y los suyos.

Después de la muerte de Nahuel, la familia volvió al lugar y amplió su radio de acción.

El caso Santiago Maldonado

También hay constantes hechos vandálicos en El Bolsón y en los límites con Chubut. Justamente en Cuchamen, una zona cercana a esta localidad, propiedad del grupo Benetton, es que murió ahogado Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017 cuando participaba de la ocupación del predio. Maldonado, un artesano de ideología anarquista, acababa de cruzar por pasos no habilitados desde Chile donde también se sumó a reclamos sociales de los pescadores artesanales de Chiloé.

Los integrantes del grupo Resistencia Cuchamen cortaron la ruta el 31 de julio y el 1 de agosto de 2017, exigiendo la libertad de su líder Facundo Jones Huala preso en Esquel en ese momento. En el marco de una persecución mantenida por Gendarmería Nacional, Maldonado trató de cruzar el río Chubut y murió ahogado.

Su cuerpo estuvo desaparecido hasta el 17 octubre siguiente en que fue encontrado por personal de Prefectura Naval Argentina. Durante este tiempo se especuló con que Gendarmería Nacional lo había detenido y asesinado. El kirchnerismo utilizó este argumento como un eje desestabilizador del gobierno de derecha de Mauricio Macri.

Facundo Jones Huala, líder de grupos en la Argentina y detenido en Chile.

Resistencia Mapuche y la RAM tienen un mismo líder que no es otro que Facundo Jones Huala, un lonko que está ahora detenido en la cárcel de Temuco por haber participado del incendio de una propiedad en un fundo cerca de Valdivia. La Justicia chilena se ha negado a aceptar sus recursos solicitando su libertad condicional.

Días atrás trascendió que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa (hermano de Marcelo), intercedió por Jones Huala sin obtener mayores resultados. La oposición trasandina criticó la iniciativa puesto que al lonko es sospechado de estar detrás de la RAM y con ello de múltiples ataques en el sur.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión en Chile aunque las pruebas que lo conectan con el incendio nunca fueron contundentes.

La trama mapuche es muy compleja en la Patagonia argentina. Los Nahuel mantienen además disputas muy duras con otras comunidades mapuches como la de los Montenegro (que administran legalmente tierras a metros de la ocupación) y con los vecinos de su barrio en Bariloche. En el Virgen Misionera los pobladores los acusan de haberse quedado con una plaza para cercarlo y construir sus casas.

Días atrás desconocidos incendiaron el cerco de María Nahuel.

Por lo demás, el sector de Cuchamen ocupado por Jones Huala y sus seguidores en 2015, se encuentra no lejos del casco de la estancia Leleque de la familia Benetton. Justamente en los alrededores de esta propiedad nacieron generaciones de mapuches que después eran empleados en labores camperas por la Compañía de Tierras del Sud Argentino. Que Jones Huala haya elegido Cuchamen como objeto de su obsesión no es casual.

  • El autor de este artículo participará, este jueves 21 de octubre a las 19 horas, de una charla vía Zoom con Buenos Aires sobre el tema. Zoom ID: 826 3620 2670 Código: 21octubre

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio