Recordando a Frank Zappa (Columna de Salvador Miranda Vios)

4 de julio de 2021

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”. (Frank Zappa)

¿Quién era Fank Zappa?

Frank Vincent Zappa​ (21 de diciembre de 1940, 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, bandas sonoras, música de vanguardia, música artística y música concreta, entre otros.

También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de sesenta y dos discos que grabó con The Mothers of Invention y en solitario (en forma póstuma su familia publicó 37 discos más).

Para muchos era una tarea titánica realizar un documental sobre tan importante creador pero Alex Winter logra en 129 minutos seguir la vida de tan innovador artista, logra entrevistar a colaboradores como Steve Vai, Mike Keady, Ian Underwood, Rai White, Alice Cooper y su viuda Gail que falleció el 2015.

Desde el álbum “Freak Out” de 1966 que grabo junto a The Mother of invención hasta “The Yellow Shark” junto a la orquesta de cámara Ensemble Modern, el viaje que nos propone el director es alucinante, son 30 años donde Zappa nos desafiaba con su música.

El documental muestra la defensa a la libertad a expresión que realizo Zappa a mediados de los años 80 cuando la administración de Ronald Reagan pretendía censurar al Rock, posicionándose en contra de la etiqueta Parental Advisory que Reagan apoyaba. El manifestaba que “si parece censura y huele a censura, es que es censura”.

Muchos piensan que el rock a Muerto, pero no es así, lo que está pasando es que ya no es transgresor, hoy muy pocos desafían al poder.

Sintetizando este documental es una obra de arte y nos muestra de que el Rock es algo que no debe de ser desechable, que la experimentación es fundamental y que su libertad radica en estar del lado correcto de la historia.

Una cosa es clara mientras exista disconformidad, el rock no está muerto, Zappa nos enseñó eso.

Escrito por: Salvador Miranda Vios