Ante las críticas que ha recibido el Ejecutivo desde el mismo oficialismo, el diputado del PPD Raúl Soto dijo que: “No comparto las imputaciones penales y criminales que ha hecho el senador Espinoza. Me parece que son irresponsables, creo que esa determinación la tiene que hacer la justicia en virtud de las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público y los sumarios administrativos que están abiertos. Tampoco comparto las declaraciones del senado Juan Luis Castro. Yo no solo no me avergüenzo de apoyar a este gobierno, sino que estoy orgulloso de apoyar a este gobierno y especialmente al presidente Gabriel Boric”.
“Este punto político lo hago justamente para decirle al Gobierno que las cosas se están haciendo mal y que quiero que se hagan mejor, que tiene que haber un cambio de rumbo, porque se está perdiendo confianza y credibilidad en el Gobierno, no solo en el mundo político, sino que sobre todo en la sociedad chilena”, sentenció.
En alusión a las acusaciones contra el ministro y fundador de RD, Giorgio Jackson, precisó que «no compartiendo las imputaciones irresponsables que ha hecho la derecha desde el punto de vista delictivo, penal o administrativo (…) creo que ha faltado una conversación respecto de los efectos políticos de esta crisis, porque para poder salir de ella, es necesario reconocer que estamos en una crisis profunda que está afectando a nuestro Gobierno».
En definitiva, opinó que «lo mejor para ser leal no es ser condescendiente y obsecuente con el Gobierno, porque me da la impresión de que el Presidente Boric está a veces rodeado de aduladores que le dicen que sí a todo, pero que son incapaces de decirle que no o que algo se está haciendo mal, y yo no soy de aquellos«.
«Cuando un Gobierno tiene que estar todos los días respondiendo y poniendo la cara por uno de sus liderazgos, independiente de cuáles son las responsabilidades desde otra perspectiva, es un problema político que hay que resolver, y por lo tanto, la responsabilidad política tiene una arista distinta a la penal y administrativa», expresó Soto.