Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile, calificó a Kast de pinochetista y lo comparó con Trump y Bolsonaro

22 de noviembre de 2021

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se refirió a las elecciones de este domingo 21 de noviembre y, en conversación con algunas radios trasandinas, describió a José Antonio Kast como alguien de una “derecha rupturista” y “pinochetista”. Además, lo comparó con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Según consignó Clarín, Bielsa dijo a radio El Destape, que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”.

En esa misma línea, comentó que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”.

Por otro lado, en entrevista con Radio Con Vos, el embajador trasandino comentó que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”.

En esa misma línea, añdió que “desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

Siguiendo con la relación entre ambos países, si el representante del partido Republicano saliera electo, Bielsa aseguró que “si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación difícil de manejar, porque al mismo tiempo la relación que tiene Argentina con Chile es más compleja, en el buen sentido, más diversificada de todas las que tiene con sus países vecinos”.

Además, la autoridad comparó a José Antonio Kast con el ex presidente de Estados Unidos y el actual mandatario de Brasil al decir en Radio El Destape que “es un personaje asimilable a estos estereotipos como Bolsonaro, como Tump. Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares que son lugares doloroso para la sociedad, como por ejemplo el caso de la inmigración”

Tras las declaraciones de Bielsa, desde la Cancillería de Chile rechazaron sus palabras.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que “el gobierno de Chile rechaza las declaraciones de Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en término inadecuados”. 

En esa línea, señalaron que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Escrito por: Redacción ZonaZero