Quién gana y quién pierde en Puerto Natales

29 de abril de 2021

Por Carlos Francisco Subiabre Ruiz

En la papeleta para alcalde de las próximas elecciones del mes de mayo, son 4 los candidatos a disputar el sillón alcaldicio de la comuna de Natales para el periodo (2021-2024). Todos los candidatos cuentan con registros de votación popular de elecciones pasadas en la comuna de Natales, la cual detallo a continuación:
Antonieta Oyarzo= 3.062 votos (Elección CORE mes de noviembre del año 2013).
Electa con primera mayoría consejera regional representante de la provincia de última esperanza. En aquella oportunidad obtuvo 2.921 votos en la comuna de Natales y 141 votos en la comuna de Torres del Paine. Al mismo tiempo, se evidencia que obtuvo 1.032 votos por encima de su más cercano contendor, quien finalmente fuera su homólogo y actual presidente del CORE Magallanes, consejero regional Sr. Tolentino Soto España.
Ana Mayorga Bahamonde= 1.676 votos (Elección municipal del mes de octubre del año 2016).
Obtiene la primera mayoría de la elección de concejales por la comuna de Natales, su votación más alta en 5 elecciones municipales.
Felipe Muñoz= 152 votos (Elección municipal año 2016).

El candidato obtiene una caída estrepitosa en su votación, ya que en las elecciones del año 2012 fue electo concejal con 1690 votos, lo cual le otorgó la primera mayoría en aquella oportunidad. La votación del año 2016 representa sólo un 9% de aquella votación.
Jose Cuyul= 508 votos (Elección municipal año 2016).
El candidato José Cuyul ha experimentado una caída sostenida en su votación respecto de su primera incursión electoral el año 2008, la cual le otorgó una votación de 1.125 votos, luego en el año 2012 cosechó 575 votos, y finalmente en las elecciones municipales del año 2016 obtiene sólo 508 votos, es decir, en 8 años perdió el 55% de su votación inicial.
Con los antecedentes estadísticos en estudio, podemos observar que existen dos candidaturas con reales opciones de quedarse con la conquista municipal el próximo 16 de Mayo. La candidatura de la independiente ex PS Antonieta Oyarzo, y la candidata UDI popular Ana Mayorga. Ambas candidatas gozan de una tendencia ascendente en la intención de voto, no así, las candidaturas de José Cuyul y Felipe Muñoz, las cuales muestran tendencia a la baja de apoyo popular en los procesos eleccionarios a los que se han sometido.
En el proceso electoral del plebiscito para una nueva constitución del pasado 25 de octubre del año 2020 en la comuna de Natales votaron 7.799 personas, y en consecuencia, esto último nos permite pensar que en las próximas elecciones del mes de mayo, la participación ciudadana debería estar en la órbita de los 7.800 votantes, debido a que se realizará un proceso electoral en forma simultánea para cuatro cargos de elección popular, entre ellos la de alcalde y constituyentes, lo cual, desde mi óptica personal es un valioso incentivo para acudir que las urnas el día 15 y 16 de mayo. Los registros históricos de participación ciudadana en las últimas 3 elecciones municipales en la comuna de Natales indican una tendencia a la baja, ya que, en el año 2008 en la comuna de Natales votaron 9.032 personas, en el año 2012 8.164 personas, y finalmente en el año 2016 votaron 7.244 personas.

Esto refleja una baja en la participación ciudadana acumulada de 1.788 personas, equivalentes a un 19.8% en un transcurso de tiempo de 8 años. La disminución de participación ciudadana puede estar incidida por la entrada en vigencia de la ley N°20.568 (Ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario) el día 31 de enero del año 2012.
Resulta interesante analizar la sumatoria de los votos de Cuyul y Muñoz de las elecciones municipales del año 2016, lo cual nos da como resultado 650 votos. Si consideramos que la tendencia a la baja de la votación de José Cuyul es de un 27.5% cada 4 años, producto de la pérdida del 55% de su votación inicial del año 2008, deberíamos descontarle 140 votos a los 508 obtenidos en su última elección del año 2016, lo cual nos daría una probable votación 368 votos para la elección del mes de mayo.

En cuanto a la probabilidad de votos del candidato Felipe Muñoz la conservamos en 152 votos, debido al amplio margen de pérdida de votos que cosechó en las elecciones municipales del año 2016, una cifra cercana al 91%. En función de este análisis, podemos observar la probable sumatoria de votos de ambos candidatos, obteniendo como resultado 530 votos para las próximas elecciones del mes de mayo.
Como en toda elección popular existen votos que no se consideran válidamente emitidos, los cuales se catalogan como (votos blancos y votos nulos). En la elección municipal del año 2008 existieron 423 votos para alcalde no válidos, representando un 4.6% del total de votos emitidos.

En el año 2012 hubieron 261 votos no válidos para alcalde, representando un 3.19% del total de votos emitidos, y en la última elección municipal existieron 272 votos para alcalde no válidos, representando un 3.75% del total de votos emitidos en la comuna de Natales.

El promedio de estos registros históricos de las últimas 3 elecciones municipales nos marca 3.84% de votos no válidos, lo cual nos permite incluirlo como un valor hipotético para la futura elección. En función del análisis estadístico y apostando por una participación ciudadana de 7.800 personas en el próximo proceso eleccionario en la comuna de Natales, el valor de 3.84% de votos no válidos, es equivalente a 300 votos, los cuales serán descontados del universo probable de 7.800 votos para las próximas elecciones de mayo, lo cual nos arroja como resultado 7.500 votos, y si a esto restamos la sumatoria de votos probables entre Cuyul y Muñoz con 530 votos calculados anteriormente, nos quedarían 6.970 votos en disputa para las candidaturas de Antonieta Oyarzo y Ana Mayorga.

Si dividimos los 6.970 votos en ambas candidatas; cada una de ellas obtiene 3.485 votos, y en virtud de este resultado, la candidata que logre superar este número de votos, los hipotéticos (3.485), se convertirá en la nueva alcaldesa de la comuna de Natales.
Si analizamos que candidata ha estado más cerca de esa cantidad de votos en una elección popular, el premio se lo lleva Antonieta Oyarzo con 2.921 votos en la comuna de Natales, a sólo 564 votos de alcanzar la probable meta de 3.485 que necesitaría para quedarse con la conquista del sillón municipal. En el caso de la candidata Ana Mayorga, en sus 5 incursiones electorales nunca ha podido sobrepasar la barrera de los 2.000 votos, y su última elección del año 2016 con 1.676 votos, la distancia de 1809 votos de los hipotéticos 3.485 votos necesarios para ganar la elección.
La distribución de votos de las elecciones del año 2012 y 2016, marcó un promedio de 2.500 votos de oposición a la figura Electa del alcalde Paredes. En ambas elecciones fueron dos los candidatos, una elección polarizada que mantenía 1 candidato del oficialismo y otro de oposición.

Esto nos gráfica, que existen 2.500 votos que no pertenecen al sector político de derecha y que estarían siendo conquistados ampliamente por la candidata independiente ex PS Antonieta Oyarzo, y en virtud de este antecedente, nos orienta a que debe conquistar 985 votos para llegar al número hipotético de votos (3.485) necesarios para alcanzar el triunfo, un número muy inferior en comparación a lo que necesita la candidata Ana Mayorga.
En ambas situaciones analizadas prevalece la opción de la candidata independiente Antonieta Oyarzo para quedarse con el triunfo en las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo en la comuna de Natales.

Si a este análisis agregamos la crisis política que vive el sector se derecha en la comuna de Natales, donde la actual administración del alcalde Paredes se ha visto fuertemente cuestionada en el último tiempo en términos de transparencia y ética, lo cual, ha afectado de sobremanera la figura política de la candidata Ana Mayorga, donde incluso fue víctima de acusaciones de triangulación de fondos públicos desde la corporación de cultura turismo y patrimonio para el financiamiento de su campaña, lo cual trajo como consecuencia acciones judiciales por parte de la candidata Mayorga en contra de un ex funcionario de confianza del alcalde Paredes.

En su momento de bienestar político de la UDI en la comuna de Natales, fue la candidata Ana Mayorga la llamada a ser la sucesora natural de la administración Paredes, jugó en un tablero de ajedrez, pasando de concejal del municipio de la comuna de Natales, a trabajar en el gobierno del presidente de la república Sebastián Piñera, luego de 18 meses renuncia para volver a optar a un cargo municipal, esta vez como candidata a alcaldesa. Sin embargo, el apego irrestricto a la figura del alcalde Paredes y presidente regional de la UDI popular, partido en el cual milita la candidata Ana Mayorga, pareciera ser parte del pasado y de un forzado olvido, dando paso a la desolación y a una campaña política sin lienzos de su partido político, evitando ser acompañada por gente de su confianza como lo fuera su ex jefa de gabinete en la gobernación provincial de última esperanza y actual CORE de Magallanes por la UDI Sra. Yammy Warner Álvarez, o bien, el mismo alcalde Paredes y su equipo de confianza; sino que más bien, y en una evidente estrategia política, busca desmarcarse de todo vínculo partidista ligado a la UDI popular, con el propósito de conquistar los votos necesarios para aumentar la probabilidad del anhelado triunfo.
¿Podrá la candidata UDI Ana Mayorga revertir las estadísticas en los próximos 15 días de campaña política?

Escrito por: Carlos Francisco Subiabre Ruiz