Quiebre en la derecha tras acuerdo de elegir a Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado

11 de marzo de 2022

Evidenciando lo complejo y la disconformidad con la que quedaron algunos, este viernes fue electo el legislador Álvaro Elizalde como el nuevo presidente del Senado, mientras que la senadora UDI, Luz Ebensperguer, será la vicepresidenta.

El líder del PS obtuvo 35 votos; el candidato de RN, Francisco Chahuán, 13 votos; Karim Bianchi un voto; y también se registró la abstención de la nueva senadora, Fabiola Campillai.

Las diferencias fueron expresadas principalmente por los partidos de la centroderecha, particularmente Renovación Nacional, cuyos senadores cuestionaron a sus aliados de la UDI y Evópoli por sumarse al acuerdo de gobernabilidad que entregó la presidencia al nuevo oficialismo. Esto, tras negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este viernes, a contrarreloj del cambio de mando presidencial en donde el Senado dirige la ceremonia. «Una vez más la derecha se rinde a defender la unidad y hace sentido de la debilidad del gobierno que se está yendo», dijo el senador Rojo Edwards del Partido Republicano, quien fue el primero en lanzar los dardos.

«La derecha queda en una irrelevancia máxima porque no estamos en el Gobierno, tampoco en la Convención, no nos escuchan, y aquí se ha regalado el último bastión que nos quedaba», dijo el senador Manuel José Ossandón quien mientras se negociaba era el candidato de RN y apostó hasta último minuto ser el presidente. Mientras que el timonel de su colectividad, senador Francisco Chahuán, dijo que RN «inicia en un proceso de reflexión».

Quien participó de las tratativas, el senador Rodrigo Galilea aseguró que la molestia de su partido es porque «en el minuto final nuestros compañeros de coalición y las bancadas de centroizquierda fallaron» señalando que no fue invitado a la conversación donde se zanjó que la parlamentaria de la UDI asumiría la vicepresidencia.

Mientras que desde la UDI y Evópoli pidieron a sus colegas integrarse al acuerdo enfatizando en las amplias negociaciones que se extendieron por más de un mes y que se necesita un equilibrio debido al empate de fuerzas. «Estamos dando un triste espectáculo», dijo el senador Luciano Cruz Coke. Lo mismo hicieron desde el PS, PPD y Apruebo Dignidad donde enfatizaron en la necesidad de aportar al nuevo Gobierno de Gabriel Boric y dialogar con la Convención recordaron, además enfatizaron que el acuerdo incluye las presidencias de la comisiones y los próximos cuatro años en donde se considera por ejemplo que el 2023 presida la derecha.

Escrito por: Redacción ZonaZero