Qué transmitirá NTV, el nuevo canal cultural de TVN que comienza este domingo

5 de agosto de 2021

En marzo pasado, el Gobierno y TVN anunciaron que TV Educa Chile, que fue la iniciativa que surgió en 2020 para apoyar a la educación de los escolares que permanecían en sus casas ante la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus, se transformaría en el nuevo canal cultural de TVN. El proyecto continuó desarrollándose y este domingo 8 de agosto, coincidiendo con el Día del Niño, hará su debut bajo el nombre de NTV.

Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV, afirmó que »el objetivo del canal cultural es entretener con calidad, dando especial relevancia al contenido nacional, regional y local, y con un foco importante en las nuevas generaciones y la familia. Buscaremos ser un espacio colaborativo, que les permita a los niños, niñas y adolescentes ser parte de la programación con sus temas de interés, con diversas miradas y sin importar el lugar en el que se encuentren. Porque estamos convencidos que la cultura la construimos entre todos», sostuvo.

Al mismo tiempo, Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), afirmó que NTV «responde a lo que muchos padres y madres han demandado: robustecer los contenidos educativos, culturales y entretenidos para niñas y niños. Esta es la manera en que se fortalece la televisión pública y, por cierto, la producción audiovisual nacional con su valioso trabajo», agregó.

¿Qué se podrá ver en NTV?

La propuesta programática del nuevo canal cultural está construida mayoritariamente con contenido nacional, que proviene de distintos lugares de Chile. La programación estará dividida en tres segmentos orientados a tres audiencias diferentes.

Así, entre las 06:00 y las 14:30 horas, los contenidos estarán dirigidos a la primera infancia (hasta los 6 años). Posteriormente, hasta las 22:00 horas, habrá programas para la segunda infancia (entre 7 y 12 años).

El último segmento comenzará a las 22:00 horas y está orientado a un público mayor de 12 años hasta adultos. Si bien algunos programas que ofrecerá NTV son heredados de TV Educa Chile, también habrá otros nuevos. Algunos ejemplos son:

– «El Cosmos del Profe Maza», temporada 2: Son 12 capítulos de tres minutos cada uno, donde el astrónomo José Maza entregará respuesta a diversas interrogantes sobre el universo.

– «Alfadeca», segunda temporada: Son 30 capítulos de 10 minutos cada uno, en los que leer y escribir se transforma en un juego.

– «Los fantásticos viajes de Ruka»: Son 26 capítulos de 13 minutos cada uno, que muestran las mágicas aventuras oceánicas de los hermanos Ruka y Lyn, y en los que niños y niñas se vincularán al cuidado de los océanos y de las especies que viven en él.

– «Cantando aprendo a hablar»: Son 52 capítulos de 26 minutos cada uno, en los que se apoya el desarrollo de la conciencia fonológica.

– «Mi perro Chocolo»: Son 26 capítulos de 26 minutos cada uno, en los que desde los escenarios naturales chilenos y la musicalidad de las distintas regiones del país, se crea un mundo muy cercano a los niños y niñas en edad preescolar.

– «Zander»: Son 12 capítulos de 7 minutos cada uno, protagonizados por Leo, Mila y Zander, este último un robot creado con chatarra. Juntos vivirán experiencias más allá de su propia imaginación cada vez que una interrogante abra un mundo de posibles respuestas.

– «Dino Exploradores»: Son 13 capítulos de 26 minutos cada uno, que mezclan la ficción con la no ficción. Los protagonistas son Valentina, Gaspar y Román, tres amigos de diferentes nacionalidades que tienen una guarida en el Museo Histórico Nacional y que son miembros de la asociación de Dino Exploradores. Están guiados por el Master Gabriel León, quien les dará pistas para que puedan realizar sus investigación y resolver los misterios. Fue grabada durante los últimos dos años, en los sitios que han marcado la historia de la paleontología en Chile, Argentina y Colombia. Es producida por Cábala con fondos del CNTV.

– «Efecto Eureka»: Son 8 capítulos de 46 minutos cada uno, que muestran desde un relato íntimo el trabajo de científicos y científicas. Asimismo, gracias a un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Ates y el Patrimonio, NTV contará películas y documentales chilenos. NTV podrá verse en la misma señal donde actualmente se ve TV Educa Chile. También en TVN Play y en los distintos cableoperadores.

Escrito por: Redacción ZonaZero