¿Qué plazo tiene el Consejo Constitucional para redactar su propuesta de una nueva Carta Fundamental?

22 de marzo de 2023

El 7 de mayo se realizará, en todo Chile, la elección para el Consejo Constitucional, el nuevo órgano que se encargará de escribir una propuesta de nueva Constitución. El nuevo proceso estuvo marcado por un amplio acuerdo político, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, y pretende redactar una nueva carta fundamental con amplio respaldo.

A diferencia del proceso anterior de la Convención Constitucional, cuya propuesta rechazó la ciudadanía en el plebiscito de septiembre pasado, se espera que el nuevo órgano tenga un trabajo más acotado y tutelado por órganos que fueron designados por el Congreso.

Desde inicios de marzo está trabajando la Comisión Experta, el órgano designado por el Congreso que tiene 24 integrantes y que está encargado de entregar un anteproyecto de nueva Constitución. El objetivo es que el Consejo Constitucional electo en mayo tenga una base sobre la cual trabajar para que su trabajo sea más rápido.

Bajo la misma lógica, el órgano no escribirá su propio reglamento, sino que trabajará regido por los que administran el Congreso. Esto reducirá el tiempo de trabajo también, ya que la Convención Constitucional tuvo tres meses para esto.

El Consejo Constitucional será electo por la ciudadanía el domingo 7 de mayo, bajo el sistema electoral del Senado, es decir, 50 representantes elegidos por región. Su trabajo empezará exactamente un mes después, es decir el 7 de junio.

El trabajo aproximado del Consejo Constitucional durará cinco meses, aunque no es exacto. La única fecha definida hasta ahora es cuando se debe hacer el plebiscito de salida para que la ciudadanía decida si acepta o no la propuesta de nueva Constitución del órgano. Este plebiscito será el domingo 17 de diciembre.

La propuesta debería ser entregada al menos con un mes de anticipación porque debe ser revisada por la propia Comisión Experta, que le puede hacer observaciones al proyecto.

Escrito por: Redacción ZonaZero