¿Qué pasó con los abedules? [Artículo de Nestor Arias]

12 de octubre de 2021

Al parecer los 500 abedules no fueron resiliente como los magallánicos, eso señaló el Presidente. Sebastián Piñera, allá por el año 2018, cuando junto a nuestro alcalde Radonich encabezaron esta iniciativa. Existen otras muy parecidas como la de Emilio Bocazzi que con Conaf el 2014 tenían un Plan de arborización del centro histórico, ni mas ni menos 500 árboles más (no sé qué árboles), ya hablamos de 1.000 árboles en Punta Arenas, y que algunos ya deben tener 7 años y los abedules 3, recordemos que estos son de crecimiento rápido, pues ya, debiesen tener 1 metro aproximadamente, en el recorrido que se realizó se marcaron puntos de referencia con un Garmin MAP78s, y el resultado es el que se presenta a continuación.

Se recorrido un área de 24.976m2 la cual se encuentra en el bandejón central de calle independencia (incluye Salvador Allende) entre Circunvalación y Mateo de Toro y Sambrano.

Se contaron 104 árboles en el área de estudio, es decir, existe 1 árbol por cada 240m2

Solo se contabilizaron árboles plantados, no se diferenció si este se encuentra vivo o muerto, con esta variable pueden disminuir la cantidad de árboles.

Nótese la primera fotografía está tomada mirando desde circunvalación hacia el mar, compárela con la última fotografía, llegando al Pudeto se puede apreciar las copas de los grandes árboles, que, entre más al centro, más grandes y más árboles encontramos, como si centralizáramos la naturaleza.

Entonces salió la duda ¿Dónde está el vivero de la municipalidad?, en el parque María Behety (centro de operaciones de la naturaleza municipal). El concejal José Becerra, que está desarrollando un interesante tema de salud pública, que tiene que ver con los animales domésticos, (perros y gatos), para lo cual, invitó a Punta Arenas, a una delegación de la Ilustre Municipalidad de Temuco, los profesionales compartieron su experiencia con una clínica veterinaria municipal implementada por ellos y como con 200 millones de pesos anuales atacan 6 áreas diferentes (educación sobre tenencia responsable, tres mil esterilizaciones al año, atención básica de veterinaria y de urgencia 13.000 anuales, canil y rehabilitación, etc), para finalizar la visita visitaron las instalaciones del Parque María Behety (viveros, lumbricultura), es ahí, cuando el concejal nos invitó.

En resumen, este espacio cuenta con:

  •  Vivero 1 con 264m2
  •  Vivero 2 con 168m2,
  •  Vivero 3 con 145m2, lumbricultura

El vivero uno estaba desocupado, el vivero dos, tenía plantas, flores hierbas, lo extraño, es que, no se evidencio crecimiento de ningún árbol, es más, se encontraron muy pocos árboles.

El recorrido, solo evidencia la falta de recursos que se le destina a la naturaleza de la comuna, dejando a los trabajadores la responsabilidad de hacer lo máximo con lo mínimo, es importante mencionar que todas las iniciativas en materias ambientales se externalizan, y solo se fiscalizan  (les recuerdo  el contrato del agua potable a los periurbano es un contrato municipal, que al final, repartió agua contaminada).

Con la cantidad de materia orgánica que se genera en la lumbricultura solo alcanza para el vivero y algunas reparaciones de plazas, de todas maneras, es una excelente idea para potenciar.

No es coincidencia, pero sí paradójico que la flora que se encuentra en nuestro entorno inmediato (bosques) sea predominantemente de Lenga, Ñirre, Coigüe, Canelo, Leña dura, ciprés, pues estas se dan de manera natural, y justamente estas especies tienen valor ornamental, es decir, pueden ser dispuestas en las cuidades, entonces, teniendo la infraestructura adecuada de 435m2, los árboles ornamentales, agua, por que no se invierte en estas iniciativas si en una administración de 4 años perfectamente se pueden trasplantar árboles de 1 m de altura, si estos están desarrollándose en condiciones controladas, a continuación dejamos algunos árboles resistentes a climas fríos.

ÁrbolCrecimientoAltura máximaCaen sus hojas en otoñoAguaCondición de LuzEstado de conservación
NotroR10mNOAPSN/A
TepaM20mNOMSS/PSN/A
RadalR15mNOMPSN/A
RaulíR40mSIASS/PSN/A
Coigüe de Magalla.M25mNOAPSN/A
ÑirreM/R20mSIMPSN/A
CoigüeR40mNOPSS/PSN/A
Criprés de las GuaitecasL20mNOAPSV
RobleR40mSIA/MSS/PSN/A
Leña duraM/R5mNOA/MSS/PSV
LengaM30mSIASS/PSN/A
CaneloR25mNOA/MSS/PSN/A
AraucariaL50mNOMPSV
OlivilloM20mNOM/ASS/PSN/A
LumaL20mNOASSN/A
MeliL20mNOAS/SSN/A
Cipres de la CordilleraM20mNOM/APSC/A
R= RÁPIDO1,5m, 2años aproxP= POCOS= SOMBRAN/A= NO AMENAZADO
M=MEDIO1m, 3años aproxM= MEDIOSS= SEMI SOMBRAV= VULNERABLE
L= LENTO1m + 3años aproxA= ABUNDANTEPS= PLENO SOLC/A= CASI AMENAZADO

Fuente: Flora Nativa de valor ornamental, identificación y propagación, zona sur y austral de Paulina Riedemann y Gustavo Aldunate

Otras preguntas que naces son ¿porque, en las bases de licitación de estas características, no se exige un mínimo de sobrevivencia de árboles, anual?

¿Cuál fue la decisión técnica para elegir Abedules?, ¿Se le consulto a alguien? ¿Qué tipo de árboles querremos para nuestro entorno?, ¿Qué tipo de parques queremos tener?

Imagínate si ahora le damos un objetivo a la planificación territorial en cuanto a los espacios a resguardar y proteger, incorporando la arborización ornamental nativa, imagínate que pasaría en 100 años más, que especies de aves podrán ver nuestras próximas generaciones.

Los árboles introducidos, en su mayoría europeos vienen desde la época de la colonia, los colonizadores (europeos), trajeron desde sus tierras sus costumbres, comidas, cultura, sus animales, su vegetación, porque, estos les daban un sentido de pertenencia otorgándoles un entorno mucho más familiar y a eso nos acostumbramos hasta el día de hoy, como si la naturaleza nativa fuera externa a la cuidad.

¿Cuándo vamos a cambiar esta visión y le vamos a dar valor a nuestro patrimonio natural, que es el que ambiental-mente nos representa y nos pertenece?

Escrito por: Nestor Arias, ingeniero en Medio Ambiente