¿Qué pasó con las vacunas que iban a ser donadas a Río Turbio?

26 de abril de 2021

La propuesta del senador chileno CarlosBianchi de donar 15 mil vacunas Sinovac a Río Turbio no ha logrado prosperar. A fines del mes pasado el legislador magallánico anunció que era factible enviar dosis a la localidad minera en un gesto de “hermandad” y, en cierto, modo como compensación por la importancia histórica que ha tenido Río Turbio sobre Puerto Natales.

Entre los 70 y los 80 más de 7000 natalinos trabajaron en las minas del pueblo de de Santa Cruz cuando Puerto Natales soportaba una fuerte crisis económica traducida en desempleo crónico. Ambas comunidades están separadas por 34 kilómetros. De hecho. entre Dorotea y la frontera no hay más de 5 kilómetros.

Bianchi se comunicó en las últimas horas con el senador radical Martín Lousteau, con el propósito de avanzar en el proyecto también en el ala opositora al gobierno de Alberto Fernández.

Las conversaciones derivaron hacia la oficina que hoy conduce el canciller Felipe Solá y, todo indica, hasta allí llegaron.

“No sabemos demasiado, solo que siguen los contactos”, indicó a este blog el concejal Samir Zeidan de Río Turbio. “Las conversaciones continúan ahora entre las respectivas cancillerias”, hizo saber el senador Bianchi.

Hasta el momento en la Argentina 5.390.000 de personas recibieron la vacuna, 4.661.085 recibieron la primera dosis y 728.915 las dos, según información oficial. Pero es un dato probado que a Santa Cruz y a Río Turbio en especial las vacunas han llegado en cuentagotas.

A la fecha se aplicaron 41.470 en esa provincia para una población que supera los 350 mil habitantes. Río Turbio y 28 de Noviembre vienen padeciendo un duro encierro, con mayores o menos restricciones, que lleva más de un año.

La región de Magallanes, que incluye a Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras localidades, ya se acerca a los 100 mil vacunados. Puerto Natales superó las 10 mil vacunas aplicadas que representan más del 56,6% de su población.

Con esta perspectiva, el senador Bianchi entendió que compartir vacunas con los argentinos sería un gesto lógico y que serviría, y en esto cuenta con el entusiasmo de Zeidan, para inmunizar toda la región.

En Buenos Aires la iniciativa del senador Bianchi no fue mensurada debidamente, opinan fuentes consultadas en el sur del país. Para el gobierno kirchnerista recibir un “favor” de los chilenos sería observado por su clase política como una “señal de debilidad”, indican estas voces.

Las principales figuras de la oposición no se pronunciaron al respecto. Es entendible, explican empresarios y actores y analistas políticos, en un país donde la temperatura social se encuentra cruzada por la crisis económica (el 42% de la población vive en la pobreza) y ha renovado algunas de las facetas más estrictas de su cuarentena. “Si las vacunas y la ayuda de Chile pasan la frontera, se tienen que ir las autoridades locales, porque los vecinos chilenos hacen por Río Turbio más que ellos”, le dice un empresario turístico a este blog.

El intendente kirchnerista Darío Menna se ha mostrado cauto, pero fuentes cercanas dicen que, más allá de la carga simbólica, la idea le parece buena aunque duda de que se puede implementar. Si esto afecta su imagen, cuentan, es un asunto menor en esta instancia.

Escrito por: