Qué pasará con las isapres tras el fallo de la Suprema y cómo afectará el costo de planes de salud

3 de diciembre de 2022

Tras el fallo de la Corte Suprema, todas las isapres deberán reajustar los precios de sus planes de acuerdo con la tabla de factores elaborada por la Superintendencia de Salud en 2019. Este mandato será retroactivo, lo que significa que las isapres deberán retornar eventuales excedentes a sus afiliados que pagaron de más.

La tabla de factores fue elaborada por la Superintendencia en diciembre de 2019, mejorando las condiciones que se tenían hasta entonces.

El ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, dio a conocer detalles del fallo contra las Isapres. Explicó que la tabla de factores “es la fórmula que se usa para determinar el precio a pagar (…) Esta tabla viene asociada a un factor determinado y ese es el que se multiplica y define el precio a pagar más el precio GES que cobran las Isapres. Eso da el total de lo que uno paga por el tema de salud“.

La versión anterior de la tabla tenía “14 tramos de edad, que van de 0 a 85 años, y además con factores, sobre todo para las mujeres, muy elevado”. La nueva tabla termina con esta discriminación y corta los tramos de edad a solo 7.

Fernández explicó que por ley “la Superintendencia solo puede regular para el futuro y no con efecto retroactivos”, por lo que no se pudo resolver e implementar la nueva tabla de manera inmediata para los antiguos usuarios. Solamente los nuevos usuarios ingresaban al sistema con las nuevas reglas.

“Lo que hace la Corte ahora es hacer aplicable la tabla de la Superintendencia (…) que no es discriminatoria, que tiene menos números de factores. Por ende, las Isapres tienen que aplicarla a todos sus planes“, puntualizó Patricio Fernández sobre el reciente fallo.

El fallo de la Corte Suprema establece que la Superintendencia tiene seis meses, para dictar las instrucciones, normas y todo lo necesario para que las Isapres ajusten sus planes.

“Además, en el caso de existir diferencias de dinero, las isapres tendrán que reintegrar esos dineros a los afiliados a través de sus cuentas individuales de excedentes”.

Escrito por: Redacción ZonaZero