¿Qué pasa con Senama? Casas de Reposo de Punta Arenas no cumplirían con Resolución Sanitaria

24 de julio de 2021

Una dramática realidad salió a la luz cuando este viernes en un Hogar de Ancianos en el Barrio Prat, en Punta Arenas. Carabineros ingresó y constató que el lugar funciona en lamentables condiciones. Derechamente la Casa de Reposo Girasol funciona en condiciones insalubres.

Además, habrían al menos dos residentes con lesiones, los que fueron trasladados al Hospital Clínico para la constatación respectiva. Pero esto no sería un hecho aislado ni casual.

Hace un mes y medio aproximadamente, concurrió al Cesfam Carlos Ibáñez del Campo la hija de una persona mayor que habitaba la casa de reposo. La mujer denunció que estaban maltratando física y sicológicamente a su familiar, lo cual fue corroborado posteriormente por un médico del centro al examinar a la víctima.

“Les comenté de la situación a personal del Punta Arenas Te Cuida, quienes fueron a visitar a mi papá. Yo no hice la denuncia”, comenta la hija, negando además haberse comunicado con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Ante la eventual vulneración de derechos de personas adultas mayores, profesionales del centro de salud pusieron los antecedentes del caso a disposición del Ministerio Público, quienes al final habrían contactado al Senama.

Sin embargo, las condiciones insalubres de la Casa de Reposo no sería un caso aislado entre estos recintos. Al menos en Punta Arenas, ninguno de estos establecimientos estaría cumpliendo con la actual Resolución Sanitaria.

Incluso algunos de ellos sufren de hacinamiento, una situación extremadamente peligrosa ante la situación de pandemia que nos afecta actualmente.

La Seremi de Salud es quien exige los documentos para aprobar la Resolución Sanitaria, pero es el Senama la institución que debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

ZonaZero intentó comunicarse con la Coordinadora de Senama Rebeca Aguilante para que explique por qué las Casas de Reposo no estarían cumpliendo con lo solicitado, pero no fue posible.

Escrito por: Redacción ZonaZero