Qué mejor, cuando la función es fiscalizar [Columna de José Saldivia Díaz]

4 de septiembre de 2021

Sin duda alguna se complejiza cada día más el panorama político judicial de quien hasta fecha reciente era el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). Hoy aparece  presumiblemente envuelto en una trama de desvíos de dineros públicos a sus propias y personales cuentas bancarias. La investigación a partir de las denuncias ha hecho que la justicia proceda allanando la casa del ex alcalde y revisando todas y cada una de sus  cuentas de banco. Es un hecho muy grave, de eso no hay dos opiniones, incluso quien presenta la querella ante la justicia es la actual alcaldesa de Vitacura , militante de Evopoli y que como tal es parte del mismo conglomerado de partidos en el que se sustentan.

La acción judicial presentada por la alcaldesa de Vitacura a trámite judicial está indagando en una serie de presuntas irregularidades que configuran el delito de fraude al fisco. Tengamos muy presente que Torrealba  se mantuvo democráticamente durante 25 años  a cargo de la comuna, una de las más ricas del país y que no pudo continuar en el cargo solo  porque la ley limita las reelecciones y le anuló la posibilidad de hacerlo nuevamente.

No está demás decir , que esta actuación de comprobarse la veracidad  dañará aún más   la fe pública en las instituciones y a los vecinos que tienen mucha confianza en esta institución . En solo unos días un municipio ejemplar pasó a enlodar toda una historia . Hoy se habla del  “desorden”  generalizado existente  en las diferentes reparticiones del Municipio de Vitacura . Hasta el momento, el exalcalde Torrealba  sigue inubicable para todos los medios que lo han requerido  y aún no ha  entregado patrocinio y poder a abogado alguno que le defienda de las acusaciones. Dejando aún más en la nebulosa al municipio en cuestión.

Ahora me gustaría puntualizar  y hacer algunas precisiones que en justicia corresponden , decir por ejemplo que de los más de 300 municipios existentes en Chile , son pocos los que están en situación como la descrita . Por lo mismo no podemos considerarlo un hecho generalizado  . Lo habitual en los municipios grandes y pequeños ,  es el buen desempeño de alcaldes y una muy presente fiscalización de los concejos y reparticiones con la obligación de fiscalizar . Ante esta afirmación puedo asegurar que No hay ninguna función más importante que la que cumplen o debieran cumplir los  concejos municipales ,  en cuanto tienen  la obligación legal primera  de fiscalizar todos los movimientos  de quien ejerce la administración municipal en su calidad de Alcalde y cuando digo todos , son todos . Por lo mismo es inaceptable que ante hechos como los descritos terminen los concejales encongiendose de hombros.

Me sorprende cuando escucho concejales de aquí y allá decir que no tienen mayores competencias, que los alcalde las tienen todas para lucirse ante sus comunidades. Volvamos a preguntarnos, no se lucirían los concejales guardando , protegiendo y gastando bien los recursos públicos. Controlando el uso de los recursos desde el momento en que aprueban los presupuestos .  Hoy cuando todos los dardos  apuntan  al Alcalde Torrealba de Vitacura o a la Alcaldesa Reginato de Viña del Mar  si queremos poner otros casos en la palestra ,preguntémonos dónde estaban los respectivos concejos municipales,  en su labor de fiscalizar y denunciar cuando corresponda  o bien aprobando presupuestos, revisando los gastos y que estén financiados  , pidiendo explicaciones frente a situaciones de dudosa legalidad  o cuando no está claramente justificada  . No debieran olvidar que no hay mejor figuración que cumplir con lo que la ley mandata.

Los municipios son espacios ciertos de democracia , de convivencia, de respeto a la pluralidad, y hoy son muy valorados por los ciudadanos, cuando el comportamiento es el que se ajusta a la ley por ambas partes: Alcalde y Concejo . Cuando ello no ocurre , se pierde con rapidez el caudal de confianza que otorga la gente , que es una de las bases sobre la que se asienta toda  democracia plena . Cuando esta se pierde tambalean los sistemas que la sustentan.

Su esfuerzo, su trabajo, su capacidad de proyectar, imaginar e innovar desde los municipios son clave para preparar y afrontar el mejor porvenir en beneficio de nuestros hombres y mujeres. Todo eso se hace cumpliendo la ley.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.