Putin tensiona cada vez más el escenario en Ucrania pese a advertencias de Unión Europea

21 de febrero de 2022

La Unión Europea había advertido que aplicaría sanciones a Rusia si el mandatario legitimaba la demandan de las regiones prorrusas de Ucrania.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos regiones separatistas de Ucrania, que se han declarado abiertamente prorrusas, pese a las advertencias de la Unión Europea de aplicar sanciones a su país si el mandatario respaldaba la demanda de aquellas zonas.

A través de una declaración pública en la televisión estatal, Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, y también enfatizó en la importancia de Rusia en la creación de Ucrania, la que calificó como “antiguas tierras rusas”.

Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) había pedido este lunes al presidente ruso reconocer su independencia y activar una «cooperación en materia de defensa».

En medio de la tensión en Ucrania por la presencia militar de Rusia, Estados Unidos y sus distintos aliados de la OTAN, el presidente ruso reconoció la intención de los sectores separatistas de Ucrania, que está siendo apoyada por la mayor parte de occidente.

Si Putin reconoce la independencia «pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos», dijo antes de las palabras de Putin, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel,l al término de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.

Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, «la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada». 

La decisión sobre las sanciones debe ser tomada por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para adoptarlas. 

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB