Putin dice que ataque a Ucrania fue porque «no tenía otra opción» y Biden descarta enviar tropas

24 de febrero de 2022

El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que «no tenía otra opción» que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.

«Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada», señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin. «Ellos simplemente no nos dejaron otra opción», añadió tras permanecer durante todo el día en silencio tras ordenar una «operación militar especial» en Ucrania. El mandatario, que ordenó el ataque en torno a las 06.00 hora local del jueves, sostuvo que los riesgos de seguridad que se han generado para el país le hicieron tomar esta decisión. «Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios», sostuvo en referencia al rechazo de EE.UU. y de la OTAN de conceder a Rusia garantías de seguridad vinculantes en las que se comprometerían a no ampliar la Alianza Atlántica más al este; es decir, a no incluir a Ucrania y a no emplazar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

«Para ser sincero, estoy incluso sorprendido de que no hayamos avanzado ni un milímetro en ningún asunto» de los que preocupan a Rusia, agregó el Mandatario ruso. «Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo», recalcó.

Al mismo tiempo, Joe Biden anunció que este viernes habrá una cumbre de la OTAN, en la cual participará Estados Unidos y los líderes de 30 naciones aliadas para reafirmar su «solidaridad» y para definir los próximos pasos a tomar para «fortalecer todos los aspectos de la Alianza de la OTAN». Pese a ello, y a que el mismo Presidente recordara que «este año aportamos más de 650 mil millones de dólares en asistencia defensiva a Ucrania», puntualizó que «nuestras fuerzas no van a involucrarse en el conflicto de Ucrania, nuestras fuerzas no están yendo para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN».

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB