¡Pura Historia! Asume Jorge Flies como el primer gobernador regional de Magallanes

14 de julio de 2021

El Teatro Municipal José Bohr fue el escenario perfecto y merecido para la sesión especial del Consejo Regional donde se produjo la asunción del primer gobernador regional. Jorge Flies asume un papel preponderante a partir de este momento, de llevar la voz de Magallanes en términos de desarrollo e identidad, afrontando los desafíos que enfrentamos como territorio. En su primer anuncio apuntó a la preparación de dos demandas en contra del Estado, una por recursos espejo del Transantiago y otra por apropiación indebida de bienes pertenecientes a la ex Cormag.

Un paso irreversible de regionalización, eso fue lo que sucedió durante la mañana de este martes. Con la presencia del pleno del CORE, algunos invitados especiales, parlamentarios, y autoridades, a las 11.58 finalizó el solemne acto protocolar.

En su discurso Flies señaló que en las próximas semanas se comenzarán dos gestiones jurídicas en contra del Estado; Una demanda es por los recursos espejo del Transantiago, que habría reportado un daño por $150 mil millones desde 2007; y la otra acción es por la apropiación indebida de bienes pertenecientes a la ex Corporación de Magallanes (Cormag) durante la dictadura militar, que habría ocasionado una pérdida estimada en $300 mil millones (dijo que revivirá la Corporación de Magallanes, que operó entre 1959 y 1974 y que fue el pilar de una serie de iniciativas que apalancaron el crecimiento económico de la región). Además, anunció la puesta en marcha del proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), y del apoyo constante que tendrán todas las comunas de la región respecto de su desarrollo y el trabajo en pos de poder solucionar las problemáticas que tienen cada una de ellas.

Escrito por: Redacción ZonaZero