PS regional decide no participar más del Comité Político tras desencuentros por nuevos nombramientos

21 de marzo de 2024

Las aguas no están calmas para nada entre el Partido Socialista y el delegado presidencial, José Ruíz. A la demora en la designación de las nuevas autoridades en las carteras de Minería y Energía, se suma la intromisión del vocero de Gobierno, Andro Mimica, en la futura toma de decisión respecto de dichos cargos.

El PS ya había presentado los currículos de las personas que esperaban se nombraran en las seremías antes mencionadas, además de dejar el cupo de Hacienda que debiera ser reemplazado en un corto plazo. Pero los nombres que fueron propuestos no fueron del gusto de José Ruíz, quien lo hizo saber en el último Comité Político. El presidente del PS a nivel local, Pablo Bussenius, se vio sorprendido con la negativa del delegado e informó de esto a las bases de la militancia.

Según fuentes extraoficiales, hay demasiada molestia con lo ocurrido, ya que la autoridad representante del Presidente Gabriel Boric señaló que quería en dichos puestos a gente con otro perfil y no los que se estaban proponiendo. «No entiende cómo funciona la política», dijeron algunas voces desde el interior del histórico partido, y refuerzan la idea de que «se rompieron las confianzas» con lo hecho por el delegado.

Asimismo, en el PS existe profunda incomodidad ya que apuntan a Andro Mimica como uno de los responsables en las decisiones que se tomaron por parte de Ruiz.

Así las cosas, en el partido oficialista también se baraja el escenario de quitar todo tipo de apoyo al vocero actual, aunque hace unos meses cuando se destaparon sus problemas financieros ya habían expresado que no reconocían en Mimica como un cupo PS a nivel local.

También, cabe señalar que los socialistas soltarían el espacio de la cartera de Hacienda, con tal de asumir Energía y Minería, cuestión que ya se habría consensuado incluso a nivel central. Pero la negativa a aceptar los nombres indicado por parte del delegado presidencial han hecho que las relaciones estén en uno de sus peores momentos.

Ante lo anterior, desde las bases y parte de la directiva del Partido Socialista se habría tomado la decisión de no participar más en el Comité Político que se desarrolla generalmente todos los lunes de cada semana.

Escrito por: Redacción ZonaZero