Proyecto sobre endoso y transferencia de pasajes aéreos avanza en la Cámara de Diputados y Diputadas

10 de octubre de 2021

Hace unos días se aprobó el proyecto de ley de autoría del diputado magallánico, Karim Bianchi, sobre el endoso y transferencia de pasajes aéreos, presentado hace tres años y que tenia como finalidad eliminar los abusos de las empresas de líneas aéreas, que suelen cometen contra los pasajeros.  

Bianchi dijo que “Parecía difícil, pero era obvio, el derecho de propiedad y lo que hemos logrado con este proyecto, pese a los poderes económicos donde muchas veces nos miraban con cuestionamientos”. Agrego que cuando presentábamos este proyecto y nos decían que esto no existía en otro lugar del mundo, nosotros, lo vimos como una gran oportunidad para reconocer el derecho que tienen los pasajeros de endosar sus pasajes aéreos a cualquier persona y de retractarse de volar con devolución de sus dineros”.

El proyecto es riguroso para regular su ejercicio para que no se transforme en una actividad ilícita y con fines de lucro.  Se aprobó un traspaso histórico y el derecho a retractarse en la compra con 48 horas, es por lo menos un avance para una industria amplia.  Junto con Perú, somos los únicos países en avanzar en este plazo, agregó el parlamentario.  

“Chile avanza en este tipo de leyes innovadoras después del despertar ciudadano y pese a que no tendrán una gran cobertura mediática, pero tuvimos que pelear contra los poderes facticos” expreso el diputado y candidato al Senado, Karim Bianchi, quien finalizo expresando que “El derecho de propiedad sobre los tickets aéreos ahora es una realidad y seguiremos trabajando en proyectos difíciles en beneficio del consumidor venciendo a las normas internacionales”.  

Escrito por: Redacción ZonaZero