Proyecto por TVN busca elección de directorio, crea un «Defensor de la Audiencia» y permite entrega de recursos públicos

5 de marzo de 2022

El Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que introduce modificaciones tanto a la gobernanza como al financiamiento de TVN. En el texto –de autoría de la Segegob y el Ministerio de Hacienda– se señala que los cambios propuestos tienen la finalidad de «dar cumplimiento» a la «misión pública» del canal.

En cuanto a la gobernanza, la iniciativa establece que el nombramiento del directorio del canal público se realizará a través del sistema de Alta Dirección Pública, de modo que el Presidente de la República reciba ternas con los candidatos que cumplan con el perfil y luego proponga los nombres al Senado. Se argumenta que la elección de los directores «debe ser a través de un sistema más transparente, competitivo y democrático, para seleccionar a las personas más idóneas para dirigir la empresa».

Además, se propone que el período de los directores se rebaje de ocho a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegidos en el cargo. Financiamiento público a señales regiones y emisiones en el extranjero También se propone la creación de un Consejo Asesor, que apoye al directorio y lo asesore en temas de programación, marketing y las actividades que alcanzan a todas las personas, «procurando que TVN sea un agente efectivo de cohesión social en el país, buscando representar las distintas realidades, destacando los lazos comunes dentro de la diversidad, para fomentar la convivencia pacífica entre los ciudadanos».

Dicho consejo estará conformado por «personas destacadas dentro de su rubro» y el ejercicio del cargo de consejero será ad honorem. Se crea, además, la figura de un Defensor de la Audiencia, «quien tendrá bajo su responsabilidad el tener que velar por la defensa del derecho a la información de todas las personas, que deberá ser confiable y veraz», esto en medio de la proliferación de las «fake news». También deberá «recibir las reclamaciones, quejas o sugerencias de los espectadores, oyentes y usuarios de los medios interactivos, para presentarlas ante el directorio, proponiendo una respuesta, para que luego sea aprobada por éste». «Lo que se busca a partir de este nuevo actor es proteger la entrega de información fidedigna para las personas, y tener un canal a través del cual la población pueda presentar sus inquietudes relativas a esta materia», señala el documento.

Finalmente, el proyecto de ley realiza modificaciones al financiamiento de TVN, de modo que pueda recibir «recursos públicos» para financiar principalmente dos áreas que son «propias» y «esenciales» del canal: los centros regionales, que producen informativos locales, «buscando contribuir así a la descentralización de nuestro país»; y la entrega de contenidos nacionales en el extranjero, «entendiendo que el valioso contenido que entrega nuestro canal público no solo debe quedarse en nuestro país, sino que debe compartirse hacia el extranjero».

Escrito por: Redacción ZonaZero