Proyecto de Ley busca que locales de votación estén cerca del domicilio de los electores

4 de agosto de 2021

Es algo que debería ser realidad hace rato, pero que aún no se concreta. En las últimas horas el Gobierno presentó indicaciones al proyecto de ley que establece que los locales de votación estén ubicados cerca del domicilio del elector, con el fin de apurar su tramitación en el Senado.

El proyecto de ley busca que el votante tenga una definción del local de votación más cercano al domicilio, y, que después de eso, el sistema te incorpore a una de las mesas de ese local de votación. «Un anhelo de todos quienes les gusta participar, sienten el deber de participar en los procesos electorales, es, justamente, ojalá poder votar en local más cercano al domicilio de las personas. En consecuencia, hemos cumplido con esta meta, con este labor. Hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas«, señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Por su parte, el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, manifestó que esta iniciativa significará un gran avance respecto del sistema actual. «Constituye un gran avance respecto del sistema actual, donde el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral o división de la comuna y se hace por orden de rut, siendo posteriormente la mesa completa asignada a un local de votación. De esta forma, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, porque la mesa tiene electores de muchos domicilios diferentes«, indicó.

Escrito por: Redacción ZonaZero