Proyectan brecha en financiamiento de Salud Primaria por más de $234 millones para 2022

27 de septiembre de 2021

Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Punta Arenas. La reunión fue dirigida por la presidente de la Comisión, Verónica Aguilar Martínez.

Asistieron miembros del Concejo Municipal, la Asesora de Área, Rosa Bidart; la Mesa de Profesionales de Salud Primaria, la Confusam y asesores del área.

Si bien fueron invitados a la reunión, ningún parlamentario estuvo presente. Sin embargo, sólo Carlos Bianchi se excusó por exámenes.

En la ocasión se abordó el grave problema de financiamiento que afecta a la Salud Primaria en la Comuna, ya que se proyecta una brecha respecto del presupuesto para el próximo año.

Para el 2022, se estima que habrá una diferencia sin financiar de más de $234 millones de pesos.

También se detalló los problemas que presenta la Ambulancia de Servicio de Alta Reesolutividad (SAR) del Juan Daminovic, ya que no se encuentra integrada a la Red del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y esto no cumpliría con el objetivo de trasladar los pacientes desde el sector sur de la comuna hacia el Hospital Clínico.

La ocasión fue, además, aprovechada para solicitarle a Rosa Bidart la contratación de algunos funcionarios de atención primaria a plazo fijo, que actualmente se encuentran a honorarios. Ello implicaría un gran esfuerzo económico para la atención primaria, pero significa una mejora en las condiciones laborales de los beneficiados, según argumentaron los solicitantes.

A Bidart también se le consultó por la contratación de la coordinadora del SAR de Cesfam Damianovic, ya que no se llamó a concurso público y se contrató a plazo fijo, lo que estaría fuera de las normas regulares para este tipo de situaciones.

Finalmente se solicitó la continuidad del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) para los meses de enero, febrero marzo y abril, ya que esto es incierto, toda vez que se carece de financiamiento.

Escrito por: Redacción ZonaZero