Expertos proyectaron que en el corto plazo los precios de los productos agrícolas cultivados a ras de suelo, sufrirán un alza producto de las precipitaciones y heladas que podrían registrarse una vez terminado el sistema frontal, que actualmente afecta a la zona centro-sur del país.
El economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Hermann González, aseguró que las lluvias afectarían el precio de frutas, hortalizas y verduras.
El académico de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith abordó las consecuencias económicas que dejaría el frente climático que actualmente afecta a la zona centro sur del país. En simple, como habrá escasez, habrá una subida en los precios.
Los expertos enfatizaron en que -a pesar de que la inflación de precios debería sufrir una baja en los próximos meses- las hortalizas cultivadas a ras de suelo registrarían un alza de sus valores en la canasta básica de alimentos.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un punto de prensa en el que oficializó la situación que enfrenta el país producto del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur desde el jueves.
«Podemos decir que pasamos una noche mejor que las anteriores, pero sigue siendo una noche donde en varias regiones se viven situaciones difíciles», aseguró la jefa de gabinete en su reporte entregado a los medios.
Sin embargo, sinceró que, pese a que «vamos saliendo, se sigue pasando mal, llevamos cuatro días, dos personas fallecidas, todavía hay situaciones que pueden modificar este número».
Paralelamente, detalló que el número de personas cuyo paradero se desconoce se ha incrementado. «Tenemos seis personas desaparecidas (…) son casos de presunta desgracia», detalló al tiempo que comentó que uno de ellos es un bombero extraviado en medio de un rescate, cuya búsqueda se mantiene y se intensificará, al igual que la del resto, en la medida que las condiciones metereológicas así lo permitan.
Además, comentó que actualmente en todo el país hay 7.977 personas aisladas, 751 viviendas con daño mayor y 54 con pérdida total.