Propuesta de Parlamento bicameral también logró apoyos y será discutida en la Convención

31 de enero de 2022

Entre las 52 iniciativas de norma popular que ya llegaron a las 15 mil firmas para ser tratdadas en la Convención Constitucional se encuentra la que busca que el Congreso sea bicameral, contrastando con una que ya se aprobó sobre un Parlamento unicameral.

Esta iniciativa busca que los diputados tengan un periodo de cuatro años y los senadores tengan ocho años, con las mismas normas de reelección actuales.

La propuesta debe ser vista y tramitada por la Comisión de Sistema Político antes de ser derivada al pleno de la Convención.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.496.0_en.html#goog_1172303632

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, dijo que «este es un muy buen ejemplo para clarificar que las discusiones hasta el momento están abiertas y que no hay ninguna decisión que esté cerrada, pueden subsistir incluso dos iniciativas en general que tocan aspectos de manera distinta, pero la decisión final la tiene el plenario, en los plenos de deliberación, que será el primero de ellos el 15 de febrero».

«Las normas que se votarán en el plenario son las normas que vienen desde las comisiones y desde las comisiones vendrán además con las indicaciones ya votadas. En consecuencia, se van a votar en el pleno las normas que ya vengan en el informe desde la comisión y no van a venir desde la comisión dos normas que sean contrapuestas», precisó.

Por su parte, el constituyente Raúl Celis (RN) planteó que «es urgente que se reflexione en esta materia y que transitemos a un sistema bicameral, espero que hayan cambios de opinión, especialmente considerando que no es un Senado espejo del actual, sino que es un Senado asimétrico, fundamentalmente una cámara territorial, un Senado territorial, como lo llamamos nosotros».

«Espero que los defensores del semipresidencialismo, que perdió por una cantidad importante, respalden a un sistema bicameral que no es como el actual», añadió.

Según indicaron desde la Convención, más de 800 mil personas han entregado más de dos millones de millones de apoyos a iniciativas.

Escrito por: Redacción ZonaZero