Pronostican chubascos de aguanieve y bajísimas temperaturas para el próximo fin de semana

17 de octubre de 2021

La madrugada de este sábado hubo chubascos de nieve que “vistieron de blanco” la comuna de Punta Arenas. Sin embargo, al transcurrir las horas, la nieve se disipó y mediodía ya no hubo rastro del fenómeno.

Muchos vecinos de la comuna manifiestan su sorpresa por las nevadas en octubre, ya que ya estamos en plena primavera. Sin embargo, no son fuera de lo común estas precipitaciones. Según el comentó a LPA el climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, el fenómeno “no es inusual. Hace como tres años nevó el 13 de octubre. Es normal que ocurra una vez al mes e, incluso, ha nevado hasta en noviembre. El viernes había un frente de mal tiempo de bajas presiones, proveniente del mar de Drake y que empezó como a las 18 horas con un descenso de la temperatura. A las 18,22 horas fue la mínima del día con 3,2 grados Celsius y la máxima fue de 11,1 a las 13,14 horas. La racha máxima de viento fue de 75 kilómetros a las 18,11 horas, claro que en Porvenir a esa hora hubo 112 kilómetros por hora”.

Butorovic explica que “lo preocupante es que el clima está súper inestable, porque debiera subir un poco la temperatura y el martes podríamos llegar a tener hasta 17 grados de máxima e incluso el miércoles, pero siempre con viento, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora”.

No obstante, el climatólogo nota que “el jueves podría caer de nuevo aguanieve, con una mínima de 0,8 y una máxima 7 grados apenas. Y lo más preocupante es que el viernes 22, sábado 23, domingo 24 e incluso lunes 25, podríamos tener los cuatro días con aguanieve”.

Escrito por: Redacción ZonaZero