Profesionales del Hospital Clínico muestran su preocupación por contagios de Covid a nivel local

14 de enero de 2022

Chile marcó el quinto peor día de la pandemia este viernes, luego que el Minsal reportara 8.270 nuevos casos de coronavirus. Esto representa un aumento del 151% en relación a siete días atrás. Por otra parte, la positividad PCR se encumbró a 8,59%, la cifra más alta desde el 23 de junio del 2021 (9,37%). Finalmente, cabe consignar que hay 427 pacientes covid internados en UCI.

De acuerdo al sistema Epivigila hoy se registran 363 casos nuevos en nuestra región. La cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia. 199 notificaciones son de Punta Arenas, 21 en Natales, 1 de Porvenir y 142 casos reportados por laboratorio.

Magallanes a la fecha tiene un total de 31.824 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Se suman 9 casos por ajuste al total.

Del total de casos positivos de hoy, el 52% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa.
Los casos registrados son producto del análisis de 2.190 muestras de PCR.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud registró 8.270 casos nuevos de coronavirus durante la última jornada, convirtiéndose en el quinto peor día de la pandemia.

Los demás días críticos fueron el 9 de abril (9.171), 28 de mayo (8.680), 29 de mayo (8.426) y 5 de junio (8.867), todos en 2021.

Con este índice, Chile suma 36.843 durante los últimos 7 días. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 151% y 188% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente”, consignó el Gobierno.

Los contagios en etapa activa se elevaron a 36.622, sumando más de 4 mil en comparación a este jueves.

De los 8.270 casos nuevos, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 45% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 23% de los notificados son asintomáticos, de acuerdo al Minsal.

las regiones con la mayor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes siguen siendo Tarapacá (1.171,4), Arica y Parinacota (734,5) y Magallanes (733,7).

Al mismo tiempo, y través de sus profesionales y directivos, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) expresó su preocupación ante la exponencial alza de casos positivos notificados en la Región de Magallanes y, especialmente en Punta Arenas; además de la confirmación de presencia de variante Ómicron y contagio comunitario.

Al respecto, la directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, señaló que desde la semana pasada se ha observado un aumento progresivo y exponencial de casos en el Hospital Clínico, a nivel de hospitalización y a nivel de funcionarios.

“Esta es una situación preocupante porque evidentemente refleja lo que está sucediendo en la comunidad que, a diferencia de los brotes anteriores, la mayor parte de los casos se concentran en pacientes que están en cama básica y no tanto en pacientes que requieren ventilación mecánica. Sin embargo, los pacientes que están en cama básica, retrasan a los pacientes que requieren estudios por otras patologías, que están pendiente, y que no habíamos podido resolver debido a los otros brotes de la pandemia, y, además, consumen los recursos hospitalarios que se concentran en dar respuesta y atención en pacientes positivos a Coronavirus”, señaló la Dra. Iduya.

Agregando la profesional que, el llamado principal a la comunidad es a “recordar que la pandemia no ha terminado. Si bien esta variante pareciera ser menos severa, es igual de importante con respecto del número de casos debido a su contagiosidad. Y lo más relevante, hacer un llamado para que la comunidad acuda a los centros de vacunación y continúen adaptando las medidas sanitarias”.

El número de casos que se notificó hoy en Magallanes (363) ha sido el más alto desde que inició la pandemia, llegando a más de mil casos activos.

La infectóloga del Hospital Clínico Magallanes Dra. Mónica Pinto, señaló que la Seremi de Salud está realizando sus máximos esfuerzos para contactar a los casos positivos y contactos estrechos, para aislarlos y cortar la cadena de transmisión.

“Sin embargo esto tiene un retraso y sabemos de personas que aún faltan por ser contactados. Por ello, les pedimos el máximo esfuerzo a la comunidad que todos los pacientes que reciban su resultado positivo o que saben que son contactos estrechos de alguna persona, por favor se asilen y esperen con paciencia ser contactados por Seremi de Salud. Eso ayuda muchísimo a cortar la cadena de transmisión”, destacó la profesional.

Además, la Dra. Pinto reforzó las medidas de autocuidado y uso de mascarilla: “Tratar de utilizar mascarillas quirúrgicas de triple pliegue o KN95; Ventilen sus hogares y traten que no tener reuniones sociales y, ojalá, realizar una burbuja entre familia o personas conocidas”.

Ocupación UPC HCM

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes, doctor Andrés Prieto, manifestó que la unidad, presenta una alta ocupación de camas críticas y la gran mayoría de usuarios internados son por patología no pulmonar.

“La diferencia de estos pacientes respecto de lo que pasaba en 2020, es que estos pacientes que ingresaron a UPC no están vacunados o, tienen una o dos vacunas. Lo importante es recalcar que la probabilidad de caer a UPC con las dos dosis iniciales, disminuye en siete veces, y la probabilidad de caer en UPC con la dosis de refuerzo (tercera dosis) disminuye en 27 veces. Así que instar a la comunidad a asistir a los lugares de vacunación para tener una mayor protección”, indicó el doctor Prieto.

Aumento de consultas en Urgencia

La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico Magallanes, María Luisa Cárcamo, expresó que, en los últimos días, el número de consultas en la UEH aumentó significativamente, incluso redoblando su capacidad.

“El principal motivo de consulta es por patología respiratoria asociada a síntomas de COVID, pero también es significativo el aumento de consultas por accidentes de tránsito, lesiones y traumatismos asociadas a la ingesta de alcohol. Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado. Difícilmente va a disminuir la tasa de contagios si es que no todos nos esforzamos a contribuir en las tareas que a cada uno nos compete. La Unidad de Urgencia se encuentra trabajando las 24 horas y, a pesar de que los tiempos de espera han aumentado, no rechazamos ningún tipo de atención”, señaló la profesional en Enfermería.

Finalmente, los profesionales del Hospital Clínico Magallanes, instaron a la comunidad a continuar adoptando las medidas de autocuidado y acudir a los centros de vacunación.

Escrito por: Redacción ZonaZero