Cabe señalar, que los argumentos esgrimidos por el Fiscal Regional de Antofagasta Juan Castro Bekios en su apelación al fallo que declaró ilegales las interceptaciones telefónicas a la siquiatra Josefina Huneeus, marcaron el tono de la ofensiva del Ministerio Público tras el revés sufrido en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el caso ProCultura.
La apelación a la Corte Suprema ingresada este miércoles por el nuevo fiscal del caso respondió a las afirmaciones de la Corte de Antofagasta que comparó los “pinchazos” realizados desde octubre a la siquiatra con prácticas policiales en dictadura (“donde las garantías fundamentales de los ciudadanos eran vulneradas por agentes del propio Estado”, dijo el fallo).
Asimismo, los términos de la resolución dieron paso a que ese mismo viernes el fiscal nacional Ángel Valencia sacara del caso al Fiscal Regional de Coquimbo Patricio Cooper. En reemplazo de Cooper, Valencia nombró a Castro, que ya llevaba el caso Democracia Viva, la causa inicial del Caso Convenios.
En el escrito de siete páginas, el nuevo fiscal Castro a cargo de las indagatorias cuestionó el fondo de la resolución y que el recurso de amparo haya sido la vía idónea para recurrir a la Corte. También pidió que, en caso de que se rechace su apelación, se eliminen los considerandos con “opiniones personales o consideraciones de orden político”. “La resolución apelada causa agravio a esta parte”, dijo.