Primeros Intendentes de Magallanes. Episodio VIII. [Artículo de Víctor Hernández]

5 de agosto de 2021

En la madrugada del 5 de septiembre de 1970 se confirmaba el histórico triunfo del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende Gossens sobre el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez y del representante del oficialismo, Radomiro Tomic Romero.
Desde los balcones de la Federación de Estudiantes de Chile, Allende se dirigió a miles de simpatizantes enfervorizados. En la parte final de su emocionante primer discurso esbozó varias
ideas que parecen advertencias, y que con el correr de los años, cobrarían pleno significado. Dijo: “Les pido que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos,
cuando busquen el descanso, piensen, en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra Patria”.

Recordemos que Allende había logrado un poco más del tercio del total de los votos, lo que obligaba al Congreso Nacional en pleno a dirimir entre las dos primeras mayorías, para declarar oficialmente al próximo presidente de Chile, por el sexenio 1970-1976.
Se vivieron dos meses dramáticos, marcados por el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, René Schneider Chereau y por las negociaciones entre los partidos de la Unidad Popular con la Democracia Cristiana para obtener los votos de ese partido en el Congreso, que ratificaran el triunfo de Allende, acuerdo conocido como “Pacto de Garantías Constitucionales”.

Finalmente, Allende asumió la primera magistratura del país el 3 de noviembre de 1970. De inmediato, el gobierno socialista tuvo que establecer las nuevas administraciones provinciales. En Magallanes fue nombrado Intendente Zvonimir Gezan Livacic que asumió sus funciones, el 16 de noviembre de 1970.
Es aquí donde se presenta uno de los mayores enigmas del gobierno de la Unidad Popular en Magallanes. Sorprende
constatar que desde la fecha que acabamos de enunciar hasta el 11 de septiembre de 1973, nuestra Provincia tuvo tres
Intendentes: el ya referido Zvonimir Gezan, el interinato del general Manuel Torres de la Cruz y el profesor Octavio Castro Sáez. El Intendente Gezan se mantuvo en el cargo hasta mediados de septiembre de 1971. En su mandato, le correspondió organizar la primera visita presidencial de Salvador Allende a Magallanes, a fines de febrero de 1971. Un momento destacado de esta gira, fue la firma del primer mandatario en Cerro Sombrero, que estableció para Enap la distribución exclusiva del gas propano.


Un segundo punto a destacar en la administración de Gezan, fue el manejo y la celeridad con que se efectuaron las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, en que el gobierno de la U.P aumentó su votación, en comparación con los resultados obtenidos siete meses antes. En esa elección, se llenó un cupo a senador, cargo que había quedado vacante luego que Salvador Allende iniciara su nueva postulación presidencial, en momentos que se desempeñaba como senador por la Décima Circunscripción Electoral. En su remplazo fue elegido Adonis Sepúlveda Leal.

Motivos personales y algunas discrepancias internas con los partidos y grupos que apoyaban la coalición de gobierno,
instaron a Gezan a presentar su renuncia al presidente Allende a mediados de septiembre de 1971.
En su lugar, el primer mandatario designó al destacado profesor normalista, ex alcalde de Puerto Natales, Octavio Castro Sáez. Sin embargo, diversos problemas legales y otros resortes burocráticos (Sáez era director Provincial de Educación) dilataron su nombramiento oficial.
Debido a este detalle, el presidente Allende decidió colocar como Intendente interino, al general Manuel Torres de la Cruz. En ese instante, nadie imaginaba la trascendencia y la repercusión que iba a tener esta determinación. Mientras estuvo en su cargo, Torres de la Cruz fue un servicial colaborador del gobierno. Pocos hubieran creído que, en paralelo a la cooperación que prestaba a la U.P, en secreto y en concomitancia con otros generales y almirantes, incubaba el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Más sorprendente es darse cuenta que de los 34 meses que alcanzó a estar en el poder la Unidad Popular, Torres de la Cruz estuvo 20 meses dirigiendo en calidad de Intendente interino, el gobierno en la provincia de Magallanes.
Uno de los episodios más difíciles que tuvo que sortear el general Torres de la Cruz, fue la venida del presidente Allende acompañado del premier cubano Fidel Castro Ruz. Ambos personajes, resguardados por centenares de policías, agentes secretos, ministros y periodistas que cubrían cada paso que daban los principales líderes de la izquierda latinoamericana, desembarcaron en el muelle Arturo Prat en Punta Arenas, el 21
de noviembre de 1971.


No cabe duda alguna, que tanto Torres de la Cruz en su calidad de Intendente, como el vicealmirante José Toribio Merino Castro, Jefe de la Escuadra que condujo la histórica comitiva al austro, extrajeron valiosas conclusiones preliminares acerca del comportamiento de dichos líderes, de los mandos medios que les resguardaban y por sobre todo, de la capacidad organizativa y operativa de los trabajadores.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador.