Primeros Intendentes de Magallanes. Cuarta parte. [Artículo de Víctor Hernández]

9 de julio de 2021

Guillermo Ihnen Stuven fue la primera autoridad provincial durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952). Su administración, que empezó con grandes sobresaltos por la resistencia que su persona provocaba en determinados sectores políticos afines al gobierno, terminó siendo aceptada por un amplio espectro de la población, que valoró su voluntad y su disposición al trabajo colectivo.

Guillermo Ihnen fue el responsable de ejecutar las iniciativas, surgidas de todos los sectores de la comunidad magallánica, de los llamados festejos por el centenario de la ciudad de Punta Arenas, acaecida el 1º de febrero de 1949, fecha sancionada por una disposición municipal, en el verano de 1944.

El intendente Ihnen organizó además, los preparativos para la puesta en marcha de la Posta Aérea Austral, el ambicioso proyecto ideado por el comodoro Arturo Merino Benítez, inmerso en el plan de conectar a través de la aviación, el inmenso territorio de la Patagonia, que incluyó la creación de una gran ruta con escalas intermedias, con el objeto de unir Punta Arenas, desde el aeródromo de Bahía Catalina con Bahía Chilota en Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego; luego hacer el recorrido por las localidades interiores de Manantiales, Caleta Josefina, San Sebastián, Bahía Felipe y Cerro Sombrero; para después, extender el itinerario hacia el departamento de Última Esperanza en Puerto Natales, estableciendo además, un ramal en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina.

En este contexto, debemos consignar, que en la administración de Ihnen se iniciaron las obras de construcción del aeropuerto de Chabunco, diseñado con tres pistas, con el propósito de favorecer la llegada al austro de aviones de gran envergadura, como el Douglas DC-6.

Antes que se produjera el cambio de gobierno, Ihnen inauguró la Planta petrolera de Manantiales, el 28 de agosto de 1952, baluarte durante los primeros años de Enap, en la producción de crudo en el país.

Dicho proyecto había sido enunciado por Corfo en los últimos días del gobierno de Juan Antonio Ríos. La iniciativa contemplaba, la fundación de un pueblo-campamento en los alrededores de donde fue hallado el primer pozo de petróleo, en el sector de Springhill, los últimos días de 1945.

En tanto, la vuelta al poder de Carlos Ibáñez del Campo, triunfador en las elecciones presidenciales de 1952, -elegido por amplia mayoría aquí en Magallanes- significó la concreción de una serie de obras de adelanto para la provincia: ley que recuperaba el Puerto Libre para el austro; canalización del Río de las Minas e inauguración, como ya dijimos, de la pista principal del nuevo aeropuerto en la ciudad de Punta Arenas; como asimismo, la fundación, en las inmediaciones del canal Beagle, de Puerto Luisa, llamado después Puerto Williams y de su respectivo aeródromo, “Guardiamarina Zañartu”, gigantescas obras de infraestructura que detallaremos en parte, en esta columna.

En su sexenio de gobierno (1952-1958), el presidente Ibáñez tuvo al menos, cinco intendentes. El primero de ellos, fue el profesor normalista Humberto Díaz Vera que alcanzó a estar cerca de un año en sus funciones. En la investidura de su cargo, le correspondió hacer entrega de los primeros 168 sitios que originaron el populoso sector habitacional denominado “Barrio 18 de Septiembre”, en Punta Arenas.

A Díaz Vera le sucedió el conocido e inefable abogado Manuel Chaparro Ruminot, que sólo estuvo dos meses al mando del gobierno provincial, desde octubre a diciembre de 1953, período suficiente para que su nombre aparezca como la autoridad que encabezó la fundación de Puerto Luisa, en noviembre de ese año.

Manuel Chaparro, un hombre de confianza del presidente Ibáñez, de quien fuera secretario personal en los primeros años de su anterior gobierno (1927-1931), fue llamado en esta ocasión por el primer mandatario, para encabezar la cartera de Tierras y Colonización, ministerio que no logró asumir, al sobrevenirle una muerte repentina, el 26 de diciembre de 1953.

En el cargo de Intendente de la provincia de Magallanes, le sucedió su hijo, Manuel Chaparro Bitsch, que debió encauzar, ante el Gobierno y el Parlamento, los petitorios de diversas organizaciones, gremiales, y sindicales, relacionadas con la restauración de libertades aduaneras para las provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes, en la Novena Circunscripción Electoral, lo que finalmente se produjo con la promulgación de la Ley Nº 12.008, el 23 de febrero de 1956.

Proliferó la llegada, vía marítima, de maquinarias, manufacturas, automóviles, licores, vestuario, alimentos procedentes de Europa y Estados Unidos. El incremento de bienes de consumo en el mercado local ocasionó una importante migración de mano de obra, principalmente de gente salida de la isla de Chiloé, dispuesta trabajar en el área portuaria y de la construcción.

El 10 de mayo de 1956, aterrizaba en la loza del aeropuerto de Chabunco, el presidente Carlos Ibáñez. Venía a compartir buenas nuevas para Magallanes. Empezaba el furor del Puerto Libre.

Escrito por: Víctor Hernández, historiador, columnista.