Primarias Presidenciales: Quiénes pueden votar el domingo y cómo serán las papeletas

16 de julio de 2021

Este domingo 18 de julio, comienza a escribirse la historia presidencial que finalizará hasta la segunda vuelta del 19 de diciembre. En las próximas horas se definirá a los dos candidatos que representarán a Apruebo Dignidad y Chile Vamos en la carrera a La Moneda.

Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) se medirán como los únicos candidatos de oposición inscritos en primarias legales, por su parte el oficialismo (Chile Vamos) irá con cuatro candidatos en la papeleta: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind).

Una votación en la que pueden sufragar aquellos militantes de partidos inscritos en el proceso, quienes solo pueden sufragar en su respectivo pacto, y donde también lo pueden hacer los y las independientes, quienes pueden optar por votar en la primaria de Chile Vamos o en la de Apruebo Dignidad.

En esta oportunidad habrá una papeleta única en la que se debe marcar solo una preferencia, de lo contrario, el voto quedará nulo, y recordar también que no se requiere ningún permiso de movilidad, solo el carnet de identidad, con horarios preferentes de 14 a 18 horas, Las mesas estarán abiertas entre las 8 y 18 horas y las personas habilitadas para votar en el extranjero también pueden participar.

La papeleta que se entregue dependerá de si el elector milita en alguno de los partidos que compiten en primarias o si es independiente.

Aquellos votantes independientes que no pertenezcan a ningún partido, recibirán un facsímil que contendrá ambas listas, en la cual solo debe elegir un candidato, si su voto tiene marcado más de un candidato será anulado.

Servel.cl

Los militantes de Chile Vamos por la lista A, recibirán una papeleta con los cuatro candidatos de ese pacto en el siguiente orden: Joaquín Lavín Infante, Ignacio Briones Rojas, Sebastián Sichel Ramírez y Mario Desbordes Jiménez.

Servel.cl

Para aquellos que militen en alguno de los partidos de Apruebo Dignidad por la lista B, se les entregará una papeleta con los únicos dos candidatos en competencia: Gabriel Boric Font y Daniel Jadue Jadue.

Servel.cl

Escrito por: Redacción ZonaZero