Presidente Regional de Chile Descentralizado: “Hay poderes fácticos que no están contentos con la instalación de los gobiernos regionales”

21 de octubre de 2021

El presidente del capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado, Jorge Guzmán, opina que el trabajo que desarrolla la Universidad de Magallanes (UMAG) para la elaboración de la estrategia de desarrollo regional es positivo y es lógico “que el Gobierno Regional se apoye en la universidad regional”.

El académico agrega que este es un año clave para la descentralización, luego del difícil proceso que se experimentó previo a la implementación de los Gobiernos Regionales, ya que hay “sombras, poderes fácticos, el ‘peso de la noche’ como diría Diego Portales, que no están muy contentos con la instalación de los gobiernos regionales”, y por ello Guzmán explica que “para no darle la razón al centralismo, los Gobiernos Regionales deben ser muy eficaces”.

En este sentido, el dirigente de Chile Descentralizado explica que lo correcto es abrir el diálogo, por lo que reafirma que el Gobierno Regional hace bien en apoyarse en la UMAG para vincularse con la comunidad.

Otro de los puntos clave será la Ley de Financiamiento Regional, ya que recién está partiendo el proceso y “nadie sabe como se hace bien la cosa. Pero en la medida que vayamos identificando las prioridades en estas actividades, como la que organiza la UMAG”, se irá avanzando y se podrá comparar si las propuestas del GORE van en sintonía con lo que la ciudadanía identifica como prioritario.

Para la Fundación Chile Descentralizado, la participación ciudadana es uno de los pilares del éxito de la descentralización: “Sin ciudadanos, esto no va a funcionar”, comenta Guzmán, agregando que “a través de la participación debemos identificar son las atribuciones que el GORE de Magallanes y la Antártica Chilena debe tener, por ley. Cual es el financiamiento que debe tener a largo plazo”.

Además, Guzmán considera que es altamente relevante que las regiones vayan generando su propia Inteligencia Regional, encarnada en una “masa crítica de gente que este informada respecto de lo que piensa la comunidad regional” y conozca la realidad del territorio que habitamos.

A modo de ejemplo, el académico ilustra que autoridades a nivel central desconocen situaciones cotidianas de Magallanes, como las distancias que separan a Punta Arenas de las otras localidades en la región u otros puntos de referencia, como Torres del Paine.

“En Magallanes nos falta gente que entienda que para llegar a donde queremos, tenemos que mapear el camino y luego debemos trabajar duro para conseguirlo”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero