Presidente del Colegio Médico de Magallanes: “El Coronavirus será endémico”

22 de junio de 2021

El médico José Antonio Sepúlveda advierte que la enfermedad llegó para quedarse. Y si bien aún no se confirma oficialmente que algunas vacunas requerirán una tercera dosis, lo que se vislumbra es que cada año deberán hacerse campañas de vacunación como se realiza para la influenza, por ejemplo, además de la amenaza latente de nuevas cepas, como la Delta.

El presidente del Colegio Médico (Colmed) en Magallanes, José Antonio Sepúlveda, está preocupado. Si bien reconoce que las cifras son auspiciosas en nuestra región, hay otros factores que demuestran que el peligro está aun muy lejos de acabar. Es más, augura que el Coronavirus llegó para quedarse en el mundo.

Conversando en el BDR, el médico afirma que “la evaluación es positiva porque somos la región que mejores números tiene en todo ámbito de cosas y si es que uno piensa: mejor positividad, número de casos activos a la baja, en porcentajes de ocupación de camas críticas a la baja, porcentaje de vacunación altísimo, el más alto del país, entonces estamos en una situación bastante buena”.

Sin embargo, critica inmediatamente la falsa sensación de seguridad de la ciudadanía, esa que indica que el virus está en retirada y que pronto volveremos a la normalidad anterior a la pandemia.

“La comunicación de riesgo en la que me preocupa, porque seguimos cometiendo el mismo error nosotros como raza, como gente, como pueblos, que pensamos que ya salimos de esto y seamos todos felices y volvamos a la normalidad y eso no es así, y eso no es así por varias razones”, afirma.

También le preocupa la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, toda vez que son desconocidas y no se ha probado en ellas la resistencia de las vacunas que se han distribuido en el mundo, por lo que manifiesta que estamos aun lejos de estar a salvo.

“Ayer se recibió el reporte de lo que está pasando en Inglaterra con la cepa Delta, que es una cepa India que tiene re poca cobertura de nuestras vacunas”, advierte.

No obstante, Sepúlveda avizora una oportunidad única, que particularmente tiene Magallanes: “Tenemos que por fin poner la poner los bueyes delante de la carreta (…) tenemos una oportunidad única de empezar nosotros a poner las condiciones”.

El médico sostiene que es momento de reforzar las medidas fronterizas, para así prevenir el ingreso de nuevas cepas. Eso es clave para controlar la enfermedad, ya que la efectividad de las vacunas no es al 100%.

“El 80% de nuestros vacunados son Sinovac, que es una muy buena vacuna, pero es una vacuna que no impide que hagan la enfermedad un 85% de los casos. O sea, uno de cada tres personas vacunadas con Sinovac se van a enfermar (no) gravemente, lo más probable es que no caiga en la UCI, pero  perfectamente podría contraer y transmitir la enfermedad y podría contagiar a los que no se han vacunado, o a los que son vulnerables o incluso aquellos que se vacunaron precozmente temprano los primeros vacunado”, advierte

 “Si bien es cierto, y eso hay que celebrarlo, realmente nosotros como región tenemos muy buenos números y vamos a la baja, no es menos cierto que estamos inmersos en un mundo muy contaminado, muy contagiado en que están emergiendo nuevas cepas, no hay que perder el cuidado no hay que perder seguir protegiéndonos, y por fin como te digo yo quiero repetir esto tenemos una oportunidad única de ponernos solo por delante el virus y nosotros ponerle las condiciones”, concluye el presidente regional del Colegio Médico.

Vea la entrevista completa aqui https://fb.watch/6idzNV4KKn/

Escrito por: Redacción ZonaZero