Presidente de la Cámara presentará propuesta para sancionar a diputados por atrasos

21 de marzo de 2023

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó la presentación de una propuesta de cambio en el reglamento, para descontar de la dieta parlamentaria a sus colegas que lleguen tarde a las sesiones.

Se trata de una idea que Mirosevic viene anunciando desde que asumió en la testera de la Cámara Baja, como una forma de mejorar la imagen que tiene la ciudadanía de la labor parlamentaria.

Entre esos cambios, se incluye sanciones a quienes protagonicen agresiones, tal como ocurrió con el diputado Gonzalo de la Carrera en octubre pasado.

A esto se suma un reportaje de Chilevisión que evidenció los atrasos de algunos parlamentarios, como Gaspar Rivas, Joaquín Lavín, Maite Orsini (RD) y Cristián Araya.

Al respecto, Mirosevic afirmó que impulsará el cambio en el reglamento, pese a que la idea no ha sido bien recibida entre sus pares.

A pesar de la disconformidad, este miércoles presentará su propuesta a los jefes de comités, para que sea votada posteriormente por todos los diputados.

“Efectivamente, hoy tuvimos una reacción que no es la mejor, que no es la que hubiese esperado”, reconoció Mirosevic.

“Esperaba contar con el apoyo transversal de todas las bancadas, pero se hizo notar la molestia en contra de esta Mesa a propósito de lo que a mí me parece de sentido común, que es poner orden en esta Cámara, tal como lo hemos intentado desde el día uno”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario liberal aseguró que “es un trabajo ingrato, es un trabajo muchas veces incomprendido, pero, sin embargo, tenemos que hacerlo”.

“Nosotros no vamos a cambiar de opinión, mañana vamos a proponer una tabla de descuento a las dietas parlamentarias a aquellos que lleguen tarde”, enfatizó.

No obstante, su propuesta podría acarrearle serias consecuencias, debido a la posibilidad de presentar una censura en contra de la mesa, para sacarle de la presidencia de la Cámara, algo que fue minimizado por Mirosevic.

“Y respecto de amenazas de censura, ustedes saben que este es un rumor que siempre está dando vueltas y con este tipo de cosas que crece más es un rumor”, dijo.

“Nosotros vamos a ponerlo en discusión en comité, pero lo vamos a votar en la Sala, por lo tanto, veremos quién votan y la gente podrá juzgar quién vota de qué manera”, concluyó.

Escrito por: Redacción ZonaZero