Presidente concluye gira por Asia y dice que transmitió que Chile es «un país serio y económicamente confiable»

19 de noviembre de 2022

Este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, concluyó su primera gira por Asia, tras participar de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual se realizó en Tailandia.

El Mandatario recorrió uno de los templos budistas más antiguos de Bangkok, dando paso posteriormente a un balance de su gira, donde sostuvo una serie de reuniones bilaterales con diversos líderes de países.

El mensaje central que quisimos transmitir, en representación de todas y todos chilenos, es que nuestro país es serio y económicamente, confiable y que está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sustentable”, señaló.

Una de las reuniones más importantes fue la que sostuvo con el Presidente de China, Xi Jinping, quien invitó al Presidente Boric a su país para el año 2023.

Sobre esto, el Jefe de Estado detalló que sus conversaciones apuntaron hacia “la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos”.

Asimismo, el Mandatario anunció que una vez miembro del TPP11, Chile apoyará la solicitud de ingreso de China. “Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año o principios del próximo año y China ha elevado una solicitud de ingreso a su depositario que es Nueva Zelanda y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte“, aseveró.

El Presidente también abordó la negativa por parte de Canadá respecto a firmar las “side letters” o cartas laterales por el TPP11, respecto a la resolución de conflictos.

Al respecto, Boric manifestó que “lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales“.

Escrito por: Redacción ZonaZero