El Presidente Gabriel Boric dijo que el país tiene instituciones que «proteger» y que «no pueden estar afectas a la guerrilla política», después de que desde Chile Vamos hicieran un llamado a su Gobierno a «renunciar» a su programa y «acomodarse» al giro de 180 grados que imprimió al tablero político el inesperado resultado de la elección del Consejo Constitucional, que dejó como gran ganador al Partido Republicano.
El desenlace de los comicios, de carácter obligatorio, reflejó lo que diversas encuestas ya anticipaban: que los resultados serían adversos para el oficialismo. Esto, mientras la tramitación de las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo en materia previsional y tributaria, a las que se suman cambios al sistema de salud y la agenda de seguridad, se mantienen en vilo.
«Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos gobernando», afirmó el Jefe de Estado, acompañado de varios de sus ministros, en su discurso durante la promulgación de la Ley contra el Narcotráfico, en la ciudad de Viña del Mar.
Según Boric, «ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y del alza del costo de la vida no se modifica por coyunturas, tampoco, y no nos olvidemos esto, la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad».
«Seguiremos trabajando firmemente por cohesionar a nuestra sociedad y recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones», añadió.
En tal sentido, el Mandatario llamó a que «entre todos, independientemente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos, para cuidar a la gente, que es lo fundamental y el principal mandato que tenemos y la motivación que trabajamos día a día».