Presidente Boric reafirma intención de una “convención electa” para elaborar la nueva Constitución

3 de diciembre de 2022

Este sábado, en el marco de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las negociaciones que buscan elaborar una nueva Constitución para el país.

En este sentido, el Mandatario enfatizó en que el órgano redactor de la nueva propuesta debía ser 100% electo.

“Nosotros hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado”, indicó Boric.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que “nosotros confiamos en la ciudadanía y en el criterio de la ciudadanía de decidir, por eso creemos que la convención debe ser electa, eso es lo que hemos sostenido y estamos atentos a las propuestas. Pero esto se tiene que cerrar, no se puede seguir dilatando eternamente”.

Respecto a las negociaciones por una nueva Constitución, el Presidente Boric sostuvo que “desde la oposición han estado con diferentes posiciones, no importa, lo importante es que lleguemos a un acuerdo”.

Vale mencionar que, luego de finalizar la reunión de las fuerzas políticas sobre el debate constitucional, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que no se había llegado a acuerdo.

En esa línea, estableció un plazo de 48 horas para una “consulta interna” para retomar la discusión desde el lunes.

Escrito por: Redacción ZonaZero